24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    La UE acuerda aumentar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

    BRUSELAS/OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los 27 dieron hoy luz verde a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya hasta 15.600 toneladas para la temporada que se inició este mes de julio y durará hasta el 30 de junio de 2011. La decisión se adoptó sin discusión durante la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE a nivel de Embajadores (Coreper), y tendrá que ser ahora formalizada por el Consejo el próximo lunes 26 de julio.

    Bruselas propuso el pasado 7 de julio autorizar un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) de la especie al constatar que los informes científicos confirman que el stock está "en buen estado" y dentro de los límites biológicos de seguridad. En concreto, se autorizará la pesca de 15.600 toneladas, lo que representa el 30% de la biomasa estimada. También se mantiene el reparto tradicional de la cuota que es del 90% para la flota española y del 10% para la francesa.

    La UE reabrió el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hizo con un TAC provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.

    El aumento de la cuota de pesca descansa en los informes científicos más recientes que confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad. La iniciativa del Ejecutivo comunitario incluye elementos del plan de gestión a largo plazo para la anchoa que Bruselas ya planteó el pasado año.