5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

UGT reclama a Barbón que se declare el "estado de alarma de la industria asturiana"

UGT reclama a Barbón que se declare el "estado de alarma de la industria asturiana"
El secretario de UGT, Pepe Álvarez y su homólogo en Asturias, Javier Fernández Lanero. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el secretario de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, han defendido este lunes la declaración del "estado de alarma de la industria de Asturias". Así lo han indicado en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Fernández Lanero ha indicado que esta declaración debe conllevar una alianza común por la industria donde estén Gobierno, oposición, sindicatos y empresas. En este sentido, Pepe Álvarez ha indicado que la situación industrial que vive Asturias o Galicia con Alcoa, es "insoportable" y ha criticado que medidas necesarias y tan anunciadas como el Estatuto de las electrointensivas siga sin aprobarse.

Por ello ha exigido medidas inmediatas por parte del Gobierno y ha pedido al Ejecutivo que actúe para no dar como excusa a las empresas el precio de la energía.

Javier Fernández Lanero ha exigido también una solución y alternativa por parte de Iberdrola ante el cierre de la térmica de Lada y ha indicado que "habrá dinero, por lo que se trata de una cuestión de voluntad". En este sentido Pepe Álvarez ha indicado que "las eléctricas no pueden pensar que esto es de usar y tirar".

"No pueden pensar que pueden venir montar la empresa, contaminar y jugar con el futuro de las familias de las zonas marchándose sin alternativas. Creo que no había tanta urgencia para cerrar y el Gobierno tenía que haberles obligado a tomar medidas para producir sin contaminar", ha indicado Álvarez.

Por otra parte el secretario de UGT se ha referido a la necesidad de abordar una reforma fiscal recordando que España es un país que paga pocos impuestos y no es casualidad que no hayamos podido afrontar esta crisis con la misma fortaleza que otros países.

En ese sentido ha considerado una "contradicción que a todos los gurús de la patronal del país se les haya pasado por la cabeza pedir pero a nadie pagar". "Nosotros animamos a que este debate lo reabramos y pongamos en la actualidad con la idea de que si queremos un estado fuerte con servicios fuertes debe ser autosuficiente desde el punto de vista fiscal", ha dicho.

Ha añadido que en ningún caso está en la mente de UGT una congelación salarial, ya que los convenios colectivos están aprobados, es más, considera el sindicato que no subir los convenios colectivos no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico.

En la rueda de prensa Pepe Álvarez ha resaltado el trabajo llevado a cabo por UGT y en especial el haber contribuido a tejer una red de protección social con la aprobación de los ERTE's. En este sentido ha pedido a los empresarios que dejen de utilizar este instrumento de manera fraudulenta.

"Pido a los empresarios de este país que no se aprovechen, es socialmente reprobable que haya empresas con empleados trabajando desde casa sin sacarlos del ERTE, o que con medidas jornadas estén trabajando a jornada completa. Que sepan que los van a pillar y además hacer esto me parece de una catadura moral muy baja", ha dicho Álvarez.

Pero además de los ERTE's se ha referido también a las ayudas a los autónomos; ayudas a las trabajadoras del servicio doméstico y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

Álvarez también se ha referido a la necesidad de analizar lo que ha ocurrido en las residencias y centros de mayores, por lo que ha vuelto a reivindicar una auditoria independiente que ayude a aclarar lo ocurrido y permita tomar medidas para que las cosas no se repitan.

A juicio de UGT a medio plazo España debe hacer un esfuerzo para reactivar el consumo. En ese sentido ha enmarcado el acuerdo para el sector del automóvil que a su juicio debe llevarse a cabo en otros sectores.

CONCERTACIÓN SOCIAL EN ASTURIAS

Por su parte Javier Fernández Lanero ha indicado que en su encuentro con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, han planteado la necesidad de que en este mes se firme la concertación social, que debe ser "una concertación viva y por tanto traerá consigo las medidas más necesarias y urgentes de cara a esta desescalada".

"No se puede cerrar la concertación ahora de cara a cuatro años, sino que la misma debe estar viva para poder incorporar necesidades", ha dicho.

También se ha referido el dirigente de UGT asturiano a la alta siniestralidad laboral que está sufriendo la región. Fernández ha indicado que son ya demasiados muertos en Asturias y ha incidido en que la desescalada no puede suponer una escalada en lo que a los riesgos y siniestralidad laboral se refiere.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias