UGT reitera la necesidad de avanzar hacia un modelo económico "basado en la competitividad y productividad".

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:28

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT reiteró hoy la necesidad de avanzar hacia un modelo económico en Asturias basado "en la competitividad y la productividad". El sindicato realizó estas manifestaciones a través de un comunicado a raíz de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadaística a través de la Contabilidad Regional de España, que, según el sindicato, "arrojan malas noticias para Asturias".

En el comunicado, el sindicato recuerda que la economía asturiana experimentó un crecimiento del 3,6% para el año 2007, "contagiándose de la desaceleración económica dada en el conjunto nacional". Para el sindicato, "la región vuelve a situarse en el furgón de cola por su menor crecimiento dentro del escenario autonómico".

Desde UGT-Asturias se insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo de crecimiento basado en "la mejora de la competitividad y productividad y en el aumento equitativo de bienestar social de todos los ciudadanos".

Para ello, el sindicato considera que, "es preciso potenciar las actividades ligadas a las nuevas tecnologías e innovación, realizar un esfuerzo inversor público y privado en calidad del empleo, formación, I+D+i, nuevas tecnologías, diseño y calidad de productos, medio ambiente y ahorro energético.

"Ante un escenario de desaceleración proponemos reorientar el sector de la construcción hacia la vivienda protegida en alquiler y las infraestructuras, especialmente en servicios sociales y para la dependencia", informó la central. De este modo, UGT considera que se logrará "el doble objetivo de paliar el impacto de la desaceleración del sector y corregir el déficit social existente en este tipo de infraestructuras".

UGT considera que el diálogo social, "del que emana el reciente Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias es el marco idóneo para avanzar y dar un impulso a la economía, al mercado laboral y a la cohesión social y territorial de Asturias a lo largo de los próximos años, minimizando los efectos de un período de desaceleración económica, dada la importancia de las medidas y actuaciones en él recogidas".