La Universidad repite la selección de la profesora de Filología Inglesa, pero sigue sin poder nombrarla

Santiago García Granda en el centro.
EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 17:47

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha repetido finalmente el proceso para la elección de la plaza de profesora titular de Filología Inglesa y ha vuelto a ser elegida Marta Fernández Morales, cuyo primer nombramiento fue anulado por sentencia judicial hace meses. Sin embargo, la institución aún no ha procedido a volver a nombrarla, dado que el proceso ha sido recurrido.

"La propuesta ha sido recurrida y, según nuestro reglamento, el recurso tiene efectos suspensivos sobre el nombramiento en tanto que se resuelve. Por ello, aún no puede efectuarse el nombramiento", han explicado a Europa Press desde la Universidad de Oviedo.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de enero, la resolución de la institución, de fecha 19 de diciembre de 2018, de anular el nombramiento de la profesora titular del área de conocimiento de Filología Inglesa. Era una de las exigencias del juzgado, que solicitó a la Universidad que ejecutase la sentencia que había emitido.

Tras este segundo proceso de selección, con el mismo tribunal y las mismas candidatas, vuelve a abrirse un periodo de incertidumbre en relación a la provisión de la misma, tras el recurso de una de las partes. La plaza, que fue convocada en abril de 2016, lleva siendo objeto de polémica prácticamente desde el principio de los procesos de selección.

La convocatoria de la plaza de Filología Inglesa, con Literaturas de los Estados Unidos como perfil, fue publicada en el BOE el 25 de abril de 2016. La comisión de selección estuvo presidida por el catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá José Antonio Gurpegui.

Se presentaron dos candidatas: Susana Vega y Marta Fernández. Se adjudicó finalmente la plaza a la segunda, cuyo nombramiento se publicó en el BOE del 16 de enero de 2017 en una resolución firmada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Vega, doctora en Literatura de los Estados Unidos, no quedó conforme al apreciar ausencia de motivación en las puntuaciones, falta de justificación de algunas valoraciones y por considerar que se puntuaban méritos que eran ajenos al perfil de la plaza.

Tras ver desestimada su reclamación a la Comisión de Reclamaciones del Claustro de la Universidad de Oviedo, presentó entonces una demanda contencioso-administrativa. Se celebró un juicio y el juez anuló el nombramiento de Marta Fernández, dando la razón a Vega y ordenando la retroacción del proceso selectivo. La sentencia no fue recurrida y pasó a ser firme. El proceso se retomó con el mismo tribunal y la elección ha vuelto a ser la misma. Vega ha recurrido otra vez.