Los vales al usuario copan el 80% de las reclamaciones de los consumidores asturianos durante el primer mes de rebajas

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:46

Aunque legal, UCE Asturias califica esta práctica de "abusiva" porque "no permite" la libertad del consumidor.

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vales al usuario concentraron la mayor parte de las reclamaciones presentadas por los consumidores asturianos el pasado mes de julio, primer mes de las rebajas de verano. En concreto, estos vales que se entregan cuando el consumidor desea devolver un producto, representaron el ochenta por ciento de todas las reclamaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) Asturias, Dacio Alonso, manifestó que esta práctica se produce especialmente en el pequeño comercio. "Es el talón de Aquiles y la gran debilidad del pequeño comercio asturiano", afirmó.

En este sentido, el responsable de UCE Asturias señaló que, aunque legal, esta práctica comercial es "abusiva" porque condiciona la libertad de compra de los usuarios, ya que en ocasiones el establecimiento limita su utilización al periodo de rebajas.

"Es legal pero, a nuestro juicio, es una practica abusiva porque limita la libertad del consumidor", señaló Dacio Alonso.

A pesar de ello, desde UCE Asturias continúan señalando al pequeño comercio como "el que mejor garantiza" las rebajas, por encima de las grandes superficies. Esto es debido a que el comercio tiene que acreditar que los productos en rebaja tiene que ser de temporada, y por lo tanto, llevar un mes en exposición para su venta.

"Y eso sólo lo pueden hacer los pequeños comercios, las grandes superficies no pueden", afirmó.

GARANTIAS Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Además de los vales, la vulneración de las garantías es otra de la reclamaciones efectuadas por los consumidores asturias durante el pasado mes de julio. En concreto, en UCE Asturias contabilizaron 25 reclamaciones por este tema. "Muchos comerciantes no saben que él es el único responsable ante el consumidor", declaró.

La publicidad engañosa fue también motivo de queja por parte de los consumidores asturianos, así desde UCE Asturias afirman haber recibido una treintena de quejas a este respecto.

Por último desde UCE Asturias también señalan como motivo de disconformidad entre los consumidores la negativa a aceptar tarjetas de crédito.