Valledor (IU) acusa a la Consejera de Medio Ambiente de querer convertir a Asturias en "paraíso de contaminadores"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:45

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, acusó hoy a la Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, de querer "convertir a Asturias en el paraíso de los contaminadores". En un comunicado, Valledor hace alusión al informe de la Procuradora General relativo a la empresa Caleras de San Cucao sobre la prescripción de sanciones impuestas por infracciones medioambientales graves. En este sentido, Valledor aludió también al conflicto por los vertidos a la ría de Avilés.

"La señora Belén Fernández consistió, amparó o quién sabe si promovió por su acción u omisión que convictos y confesos infractores contra el medio ambiente en nuestra Comunidad Autónomaqueden impunes y eso es intolerable", afirmó el diputado en relación a la prescripción de sanciones a Caleras de San Cucao.

Valledor calificó a Fernández como "la Consejera contra el Medio Ambiente", y aseguró que el informe de la Procuradora General revela la existencia de graves irregularidades en la gestión de las políticas ambientales en la Comunidad Autónoma.

El informe acusa textualmente al Gobierno de dejación de funciones y arbitrariedad en las políticas ambientales al dejar transcurrir el plazo para la ejecución de la sanción contra una empresa altamente contaminante, ahorrando así al empresario tanto el pago de la multa como la aplicación de las medidas correctoras exigidas por la legislación ambiental, que segúnindico, es la peor acusación que este organismo puede hacer contra la Administración.

Para IU, "ahora ya se explica por qué la Consejera no ha actuado en el caso de los vertidos de Avilés o en otros comportamientos contra el patrimonio ambiental. Lo que pretende es convertir Asturias en el paraíso de los contaminadores".

Valledor expresó su sospecha de que no se trata de un caso aislado y afirma que tiene indicios de que existen "decenas sanciones en materia de medio ambiente que no se han ejecutado y que ya han prescrito, evitando así que los responsables paguen sus multas".

De confirmarse la sospecha, dice Valledor, "habrían quedado sin sancionar infracciones graves con daños serios para el medio ambiente asturiano y la salud de las personas y dejado de recaudarse decenas de miles de euros para las arcas públicas".

"Creo sinceramente que la Procuradora General del Principado ha destapado la punta del iceberg de los expedientes sancionadores de infracciones ambientales que han prescrito con el caso de la empresa de Llanera y que si se confirma, estaríamos ante un asunto de una enorme gravedad".

A este respecto se han presentado varias iniciativas en la Junta General del Principado por parte del Diputado García Valledor, con la intención de aclarar está situación.