Varela reprocha al PP la "falta de presupuesto" y asegura que 120 millones para Salario Social son suficientes en 2018

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 12:10

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha reprochado este lunes al Partido Popular la "falta de presupuesto" para poder incrementar en 35 millones las cuentas de su departamento como pretendía el Ejecutivo de Javier Fernández. "La responsabilidad de que no exista un presupuesto que incrementaba 35 millones, cuanto menos, es compartida", ha respondido la consejera al diputado del PP Matías Rodríguez Feito durante la comisión parlamentaria del área.

Asimismo, la titular de Servicios y Derechos Sociales ha asegurado que los 15 millones incluidos en la ley de crédito extraordinario para elevar a 120 millones de euros la partida destinada al Salario Social serán "suficientes" para pagar las nóminas en 2018.

Pilar Varela ha explicado, además, que su Consejería tendrá que hacer ajuste entre partidas para atender al gasto previsto en Dependencia. No obstante, ha remarcado que tanto Dependencia como Salario Social "están aseguradas al ser derecho subjetivo" y poder ser partidas "ampliables". Asimismo, ha reprochado el "déficit de financiación" al sistema de Dependencia por parte del Gobierno central.

Respecto a los 500.000 euros del crédito extraordinario para reparación y mantenimiento del parque público de viviendas, las consejera ha afirmado que se trata de una "cantidad importante" que permite alcanzar "exactamente" la cantidad que había presupuestado el Gobierno del Principado para este ejercicio.

"De 111 millones del crédito extraordinario esos 15,5 millones son una cuantía importante", ha defendido Varela, apostando por una nueva ley del concierto social para asegurar la actuación de las entidades del tercer sector.

Matías Rodríguez Feito (PP) ha preguntado, también, por las consecuencias del Informe Definitivo de Fiscalización de la Sindicatura sobre los establecimientos residenciales del ERA, relativo a 2015. La consejera ha indicado que su departamento está cumpliendo la mayoría de recomendaciones con el propósito de adecuar y mejorar la gestión del organismo, al tiempo que ha presentado alegaciones a aquellas con las que muestra disconformidad.

El diputado del PP sostiene que el informe señala una "mala gestión" por parte de la administración asturiana y considera "urgente y necesario" que se produzcan cambios y se remita el informe de la Sindicatura a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

"No hay ningún escándalo en la gestión de las residencias públicas", ha asegurado Pilar Varela, asegurando que se han corregido aspectos de gestión atendiendo a la mayoría de las recomendaciones.

Por otra parte, la diputada de Podemos Rosa María Espiño ha preguntado sobre la consideración como unidad de régimen especial del Centro de Socialización de la Fundación Cruz de los Ángeles.

Pilar Varela ha reconocido "un error" en la denominación ya que dicho centro se basa en un decreto de 2003, que no se ha adaptado a la normativa estatal de 2015.

Espiño ha señalado que mientras Miraflores dispone de un nuevo reglamento de régimen interno, en centros privados-concertados, como el citado centro de socialización, no se ha formulado actualizaciones. Así, la diputada de Podemos ha advertido de que la normativa autonómica vigente "contradice una ley estatal de 2015".

La consejera ha indicado que es necesario "clarificar" la situación. Así, considera que es un problema de denominación pero "el procedimiento está claro". "Lo estamos haciendo bien, la cuestión es que no denominamos bien aquello que hacemos porque tenemos una normativa que es necesario adaptar", ha dicho.

Leer más acerca de: