Un vecino de Mieres se enfrenta a cinco años de cárcel acusado de apropiarse de 1,3 millones de dos aseguradoras

Actualizado: martes, 27 abril 2010 8:00

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Mieres será juzgado hoy, martes, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, acusado de un delito de apropiación indebida, por quedarse con 1.330.922 euros de dos compañías aseguradoras para las que trabajaba. El fiscal pide que indemnice a las compañías La Estrella y Catalana de Occidente con las cantidades defraudadas.

Según la Fiscalía, el hombre suscribió un contrato de colaboración con la primera de las compañías en 1993, en virtud del cual asumió la condición de agente colaborador. Entre otras funciones, se encargaba del cobro de los recibos que se giraban a los tomadores de los seguros de la empresa y que debía entregar a la misma.

Sin embargo, a partir del año 1998, "con el propósito de obtener un lucro ilícito", decidió hacer suyo el importe de las primas que cobraba, con lo que incorporó 1.137.473 a su patrimonio, en lugar de reintegrarlo a la aseguradora.

Simultáneamente, desde octubre de 1998, desempeñó el cargo de mediador de seguros en Mieres para una entidad perteneciente a la compañía Seguros Catalana de Occidente, donde se encargaba del cobro de las pólizas de automóvil que los empleados de las empresas Hunosa y Minas de Figaredo tenían concertadas con la entidad. Desde esa fecha hasta junio de 2000, se apropió del importe de las primas que cobró y que ascendieron a 193.449, que incorporó a su patrimonio sin liquidarlo ni reintegrarlo a la empresa.