20 de enero de 2020
23 de octubre de 2019

Los vehículos con los que trabajan los Agentes del Medio Natural tienen una media de 14 años

Agumnpa teme que el concurso que ha lanzado el Principado para contar con nuevos todoterrenos quede desierto por la normativa ambiental

Los vehículos con los que trabajan los Agentes del Medio Natural tienen una media de 14 años
Coche - AGUMNPA

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) ha insistido este miércoles en la necesidad de disponer de vehículos "en condiciones" con los que poder hacer su trabajo. Según reconoce un informe del propio Gobierno del Principado el parque móvil existente es "extremadamente envejecido" y acumula una media de 14 años de antigüedad.

La situación, según han explicado desde Agumnpa a Europa Press, dista mucho de ser la adecuada para el desarrollo de sus tareas , con unos coches muy viejos. En algunas ocasiones, señalan, los agentes se ven obligados a utilizar sus propios vehículos particulares para dar un vehículo adecuado.

En Asturias se debería contar con un parque de 120 vehículos para los agentes. El Gobierno del Principado ha licitado en dos millones de euros (IVA excluido) la licitación de un contrato para hacerse con 80 vehículos todoterreno bajo la fórmula de 'renting'. El dinero para pagar la operación se desglosa entre los ejercicios 2019 a 2023.

Sin embargo, Agumnpa temen que el concurso termine desierto. Explican que la razón es las descripciones técnicas que se incluyen en los pliegos del Principado de Asturias.

Cuando hablan de los vehículos todo terreno ligeros, con tracción a las cuatro ruedas y caja reductora , y señalan las dimensiones que han de tener, los agentes han averiguado que ese tamaño solamente corresponde a un coche en el mercado.

Lo malo, añaden, es que en el año 2020 el fabricante de ese modelo tiene un límite de emisiones para su mix de ventas en la Unión Europea que no puede superar los 90,3 gramos por kilómetro de CO2.

De esta forma, temen los agentes, dependientes de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, que pueda haber nadie en disposición de suministrar ochenta coches que superan ese volumen de emisiones. Creen, en definitiva, que se van a quedar con sus coches "envejecidos", lo que se traduce en la imposibilidad de proporcionar un servicio en condiciones, advierten desde Agumnpa.