Veintiocho mujeres, una de ellas en Asturias, han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:57

El número de víctimas creció un 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2005 MADRID/OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 mujeres, una de ellas en el Principado de Asturias, han perdido la vida en los que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del Instituto de la Mujer elaborados a partir de las estadísticas del Ministerio del Interior. En el primer cuatrimestre de 2006 se ha producido un incremento de víctimas mortales del 35 por ciento.

El último caso se registró hoy en Madrid cuando un hombre presuntamente asesinó a puñaladas en plena calle a su ex novia, de nacionalidad peruana, y después se suicidó. En lo que va de año, ocho agresores han intentado quitarse la vida y seis lo han consumado.

En total, cinco agresores han acabado con la vida de sus ex novias, mientras dos mujeres han muerto a manos de su novio. Junto a ellos, 12 víctimas perdieron la vida a causa de su cónyuge, dos por sus ex cónyuges, seis por su compañeros sentimentales y una por su ex compañero sentimental.

En total, 15 de las fallecidas eran españolas y 9 extranjeras, es decir, más de un tercio de las víctimas mortales (32 por ciento) son de otra nacionalidad. Por comunidades autónomas, siete de las víctimas mortales se han registrado en Andalucía; cuatro, en Cataluña y otras cuatro en Madrid; tres, en la Comunidad Valenciana; dos en Murcia; y una en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco y la de Asturias.