22 de marzo de 2019
8 de noviembre de 2010

El VI Concurso de Tapas de Valladolid comienza este lunes con la participación de tres restauradores asturianos

VALLADOLID/OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El VI Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid comienza este lunes, día 8 de noviembre y culminará el próximo 10 del mismo mes. Contará con la participación de 64 especialistas, tres de ellos asturianos, de todas las comunidades autónomas españolas.

Éste se desarrollará de forma conjunta con la Asamblea de la Tapa en la que se abordarán las tendencias e internacionalización de esta manifestación culinaria típicamente española.

La dotación en premios para 2010 se verá incrementada en 4.000 euros con la creación del premio extraordinario denominado 'Tierra de Sabor' que señalará la mejor tapa que contenga más de un 50 por ciento de productos incluidos en esta marca de calidad promovida por la Junta de Castilla y León.

Esta distinción ya figuró en la edición de 2009, pero como un Accésit sin dotación económica. Además, se entregará un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.000 y un tercero de 1.500; así como tres accésit al mejor concepto de tapa, la más vanguardista y la más tradicional.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recalcado en la rueda de prensa de presentación celebrada este martes que el certamen cuenta con una "clara dimensión nacional" y que se trata del "más importante" encuentro de cocineros y especialistas en el sector.

En esta ocasión, los 64 finalistas han sido seleccionados entre los 130 preinscritos tras considerar "la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial durante las elaboraciones".

La convocatoria del concurso se envió a más de medio millar de profesionales que ya se presentaron a ediciones anteriores, a los vencedores de los concursos provinciales de tapas celebrados en España y a los profesionales sugeridos por los 17 compromisarios de la Apeh y de la empresa Gastronomicon News.

Así, según la lista oficial, participarán trece restauradores de Castilla y León, diez de Madrid, ocho del País Vasco, cinco de Andalucía, tres de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña; dos de Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana; y uno de Murcia, Canarias y Extremadura.

Todos los 64 finalistas tendrán que presentar ocho unidades de sus pinchos ante un jurado que presidirá el chef, Bruno Oteiza, que regenta "uno de los 50 mejores restaurantes del mundo", el 'Biko' de Ciudad de México. También es conocido por su programa 'La Cocina de Bruno' en La Sexta.