24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    La viceconsejera de Seguridad y Emigración participa en la XVII Semana Cultural del Centro Asturiano de Castellón

    OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo, participa hoy en la inauguración de la XVII Semana Cultural y Exposición Temática sobre artesanía de la madera, organizada por el Centro Asturiano de Castellón coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad, La Magdalena.

    Estas fiestas, cuyo origen data de 1251, cuentan con la declaración de interés turístico nacional y se prolongan durante nueve días con una variada programación de actividades lúdicas, tradicionales y deportivas.

    Según informó el gobierno del Principado a través de una nota de prensa, el Centro Asturiano de Castellón desarrolla un papel muy activo en la celebración de La Magdalena.

    Todos los años, la organización instala una carpa en la Plaza de Tetuán que se ha convertido en un referente de la fiesta y en la que se desarrollan distintas actividades correspondientes a la Semana Cultural. También se puede disfrutar de una degustación de distintos productos de la gastronomía asturiana.

    Teresa Ordiz visitó también esta carpa, donde elogió el gran trabajo que desarrolla la junta directiva, así como los socios y socias del Centro Asturiano de Castellón, para promocionar Asturias. En esta semana cultural contarán con la Banda de Gaitas "Soto Rei" que actuará los tres días finales, es decir, del 20 al 22 de marzo.

    La Viceconsejera se acercó también hasta las instalaciones del Centro Asturiano de Castellón, un antiguo cuartel del Ejército, ubicado en la calle Partida Bovalar, que el Ayuntamiento les cedió. Este Centro tiene una gran capacidad de iniciativa para organizar actividades, tanto en sus propias instalaciones como en otros puntos de la ciudad. Además de la Semana Cultural, destacan otros eventos deportivos y culturales, entre los que cabe destacar, el Día de Asturias o la celebración de la tercera edición del Festival Celta-Rock que se celebra el 3º de mayo.

    En el año 2008, el Centro Asturiano de Castellón recibió una ayuda económica de 24.400 euros del Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas, para ejecutar inversiones y organizar distintas actividades.

    El Centro cuenta con un grupo de Gaita y un grupo folclórico que se formó tras el I Curso de Asturianía realizado por el Consejo de Comunidades Asturianas en el año 2005. Fruto de este programa formativo, surgió también la Banda de Gaitas Escuela de Asturianía de Levante. Es una agrupación de música y baile tradicional asturiano, integrada por socios de los Centros Asturianos de Torrevieja, Alicante y Castellón, que ha ofrecido ya actuaciones en Valencia, Alcobendas, Barcelona, Vitoria o Alcoy, entre otros lugares. Con la actuación de la Escuela de Asturianía de Levante se inauguró la Semana Cultural.