Vigón dice a los sindicatos que no traten de convertirse en "los ''pelayos' de Asturias" con un problema de ámbito nacional

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:17

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Fade, Severino García Vigón, manifestó hoy que las quejas de los sindicatos asturianos y sus amenazas de movilización responden a un asunto que es de ámbito nacional. "No tratemos de convertirnos en Pelayos desde Asturias en una situación que es de repercusión nacional", dijo Vigón en referencia a los sindicatos.

"Me parece que lo único que se ha roto del diálogo social es la no firma del acuerdo, porque las otras mesas de negociación siguen adelante e incluso a lo largo del año puede quedar alguna puerta abierta par que ese asunto se pueda retomar", dijo Vigón.

Vigón, que asistió hoy al inicio de las obras del nuevo edificio 'cero emisiones de CO2' de la empresa Sodes, dijo que es necesario "clarificar criterios" y explicó que a nivel nacional no se ha renovado el acuerdo de negociación colectiva (ANC) de este año, y recordó que en anteriores ocasiones cuando ese acuerdo se trasladaba a Asturias "no se le hacía excesivo caso ni tenía ninguna cláusula que obligase".

Por ello afirmó que "no hay que sacralizar las bondades de los anteriores acuerdos porque cuando luego se trasladaban luego a los ámbitos territoriales no se les hacía caso".

A juicio del presidente de la patronal las amenazas de los sindicatos de movilizaciones responden a una cuestión nacional y afirmó que si en Asturias "se pretende ser originales pues igual también se manifiestan los empresarios porque tienen las mismas consecuencias de la crisis".

Además resaltó que las circunstancias actuales no son similares a las del año pasado por lo que tampoco tiene sentido renovar el acuerdo del año pasado tal cual, como pretenden los sindicatos. Así indicó que respecto a los índices de revisión salarial llegará un momento donde los mismos no harán referencia a la evolución de los precios, sino a la productividad, porque eso es lo que realmente se lleva en el conjunto de Europa.