Vipasa incrementará las inspecciones para evitar el subalquiler de las viviendas de promoción pública

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:13

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Bienestar Social y Vivienda, a través de la empresa pública Vipasa, va a poner en marcha una campaña específica para evitar el subarriendo de las viviendas del parque público que han sido adjudicadas en régimen de alquiler a precios muy accesibles, según informó la consejería en una nota de prensa.

En lo que va de año, según la consejería, la empresa pública tan sólo constató cuatro casos de este tipo en las casi 10.000 viviendas que componen el parque público en alquiler existente en el Principado de Asturias. En este tipo de casos los adjudicatarios realquilan la vivienda a inquilinos cobrándoles un precio más elevado que el precio protegido de la vivienda.

La campaña, que se desarrollará durante este año y el primer semestre del próximo, incluye medidas preventivas y correctivas como circulares informativas sobre las consecuencias del subalquiler para el adjudicatario. La campaña también pretende informar sobre los perjuicios que se pueden ocasionar a los inquilinos que, de forma irregular, alquilen una de estas viviendas.

El principal objetivo de la empresa pública es atajar el posible incremento de este tipo de casos, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica, así como recordar a los inquilinos que alquilar la vivienda a otra persona 0 mantener otras situaciones de ocupación irregular, es motivo suficiente para no renovar el contrato y perder por tanto el derecho a esa vivienda, según la consejería.

Los inspectores podrán visitar tanto las viviendas en alquiler del parque público como las que están alquiladas a través de la Sociedad Pública de Alquiler, las que han sido vendidas en régimen de protección así como las plazas de garaje.

Entre el año 2009 y el 2010 están programadas inspecciones a 3.000 viviendas, un tercio del parque público. Vipasa quiere implicar también a los inquilinos en la lucha contra el fraude por eso avisa que realizará inspecciones puntuales en caso de denuncia, bien sea por subarriendo u otras situaciones de ocupación irregular, por obras no consentidas o por actividades molestas.