XDLA dice que la oficialidad es "futuro" y que solo los "dinosaurios" se ven "sobrepasados por la marea democrática"

Manifestación por la Oficialidad del Asturiano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 20:43

 

   OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha afirmado que la oficialidad supone "ampliar derechos" y que esta representa el "futuro". Considera que las declaraciones en contra de la oficialidad proceden de "dinosaurios" que salen "de las madrigueras" para avisar del "apocalipsis" al verse "sobrepasados" por una "marea de normalidad democrática".

   Así lo han señalado en el discurso final de la manifestación por la oficialidad del Día de les Lletres Asturianes, leído delante del Teatro Campoamor, donde los manifestantes señalaban que era una de las movilizaciones "más multitudinarias que se recuerdan" en el Día de les Lletres y coreaban constantemente: "Ya, ya, ya, oficialidá". En ese sentido, la asociación ha recordado que ya llevan 32 años manifestándose el primer viernes de mayo "por desgracia para la salud democrática de Asturias".

   Para la XDLA, la oficialidad tiene que ser "en esta legislatura" porque "es inaceptable" estar un día más así "siendo sabedores de la injusticia y habiendo una mayoría posible para ponerle remedio". Por eso, han explicado que con 12 diputados puede presentarse en la Junta General una propuesta para reformar el artículo 4 del Estatuto.

   "Queremos saber si existen 27 diputados a favor de la oficialidad", han indicado en referencia a la mayoría necesaria para aprobar una reforma del Estatuto, para añadir que el debate de la oficialidad es "si o no" y que "no hay términos medios". Además, han explicado que lo que habría que hacer en la legislatura próxima es una Ley de Normalización "que desarrolle con el mayor consenso posible como será en la práctica".

    También ha tenido palabras la XDLA para criticar al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, al que acusen de romper su papel institucional por posicionase en contra de una postura que "defiende su partido".

   Sanjurjo, en el acto institucional de la Selmana de les Lletres este miércoles, se posicionó a favor de mantener el marco lingüístico actual y afirmó que el debate sobre la oficialidad estaba más basado "en sentimientos que en razones".

   Por eso, la XDLA se pregunta si "la tolerancia, la solidaridad o el respeto a los derechos de los ciudadanos son sentimiento o razón" y si "este es el nivel político de los líderes que nos han estado negando una reivindicación que llevamos décadas reclamando".

   Así, han afirmado que esto muestra que los sectores hostiles a la oficialidad "se ven sobrepasados por esta marea de normalidad democrática". "Ampliar derechos es el futuro, negarlos es el pasado", ha indicado la Xunta, que añade que "los dinosaurios salen de las madrigueras para hacer declaraciones, para avisar del apocalipsis si se dan derechos ciudadanos".

   Contra esto, la asociación apuesta por abrir "espacios a la libertad, los derechos y a la democracia" y por "pasar página" a la "falta de derechos y de reconocimiento" para pasar "a la labor de salvar nuestro patrimonio lingüístico para las generaciones futuras".

Leer más acerca de: