Zaguirre (USO) y Sotermun reclaman al Gobierno de Obama que fuerce al Estado de Israel a aplicar resoluciones de la ONU

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:14

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de USO y Sotermun, Manuel Zaguirre, expresó hoy en declaraciones realizadas a Europa Press, su reclamación al Gobierno de los Estados Unidos para que fuerce al Estado de Israel a aplicar las resoluciones de la ONU, es decir, la legalidad internacional que constituya dos estados, y una negociación abierta para el retorno de los cuatro millones de refugiados.

"Si Obama no se impone lo que se impondrá es el cataclismo en mano de este Gobierno que es el más duro y el más sionista que ha conocido el Estado de Israel", expresó el presidente de USO y Sotermun en España.

Zaguirre realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, y los responsables de las Organizaciones DWRC y Sotermun-USO. El objetivo de la reunión, según explicó el secretario General de USO-Asturias, Francisco Baragaño, fue transmitir la presencia del sindicalista palestino Hasan Barghouthi en Asturias.

"Nosotros como ONG tenemos proyectos de cooperación financiados por la propia administración regional y por ello le transmitimos las inquietudes de Barghouthi y le presentamos proyectos de cooperación que tenemos con el Centro de Derechos de los Trabajadores y Democracia", explicó Baragaño.

La conferencia coloquio que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, titulada 'Palestina, los trabajadores, la ocupación y el trabajo decente' tratará sobre la situación política y de los trabajadores en Palestina, explicó el fundador y responsable de la organización DWRC.

"Hablaremos sobre el trabajo decente para los hombres y las mujeres y sobre el futuro y las soluciones para el conflicto entre Israel y Palestina", expresó Barghouthi quien añadió que también para valorar el apoyo y la ayuda de sus compañeros en España.

Ante la situación que se vive en Europa en la que actualmente el conflicto entre Israel y Palestina parece olvidado, el director del Centro de Derechos de los Trabajadores y Democracia, aseguró que la situación es muy difícil para el sistema político israelí.

"Están quitando las tierras de los granjeros y los trabajadores y cada vez hay más obstáculos en el camino hacia la libertad con alrededor de 660 puntos de control que separan las ciudades, los pueblos y los campos de refugiados unos de otros", manifestó Hasan Barghouthi.

En palabras del director del DWRC, para la gente que vive en los campos de refugiados o en los pueblos el acceso a la salud pública, a la educación o al trabajo es muy difícil. "Ahora mismo los israelís continúan encarcelando a la gente joven con 11.000 palestinos en las cárceles", agregó Barghouthi.

Según explicó Hasan Barghouthi, en la última guerra en Gaza ha habido más de 1.300 muertos la mayoría niños y mujeres y cientos de casas destruidas, incluidas, fábricas, hospitales y pequeñas empresas.

"La situación es grave porque la política israelí sigue pretendiendo echar a la gente del país, y está es la única forma de que el gobierno israelí logre tener una raza pura en él territorio", señaló Barghouthi.

El director del Centro de Derechos de los Trabajadores y Democracia (DWRC) Hasan Barghouthi, apuntó que el apoyo y la solidaridad de España y los países europeos es la única forma de "traer la paz y lograr dos estados para dos pueblos diferentes", uno para la gente de Israel y otro para la gente de Palestina".