24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 9 de octubre de 2010

    Aloños acoge la II edición del Mercado Pasiego

    Aloños acoge la II edición del Mercado Pasiego
    EP/PRODUCTORESPASIEGOS

    SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Productores de los Valles Pasiegos de Cantabria ha organizado este sábado en Aloños (Villacarriedo) la II edición de su Mercado Pasiego para presentar su amplia oferta gastronómica. La asociación, que empezó su andadura en marzo de 2006, quiere ser un referente para los productores de la comarca Pas, Pisueña y Miera.

    Durante toda la jornada se podrán degustar y adquirir una gran variedad de productos elaborados por los más de 30 socios, como quesos, sobaos, pasteles, pan, vino, sidra, pequeños frutos, miel, embutidos artesanos, yogures o truchas. También tendrán su espacio en el mercado los artesanos de la cerámica, la joyería, la madera, la cantería y la pintura.

    Además de visitar el mercado, quienes se acerquen por Aloños podrán conocer de primera mano el trabajo de estos productores. Por la mañana la Panadería Pasiega elaborará pan; Sidra El Muro, sidra; y La Jarradilla, medalla de plata en su categoría en los World Cheese Awards 2009, demostrará cómo se elabora queso pasiego.

    El mercado, que será inaugurado a las 12.30 horas, estará abierto desde las 10.00 horas y se cerrará, ya de noche, con la 'Deshoja', tradición de los pueblos pasiegos que se realiza en los soportales de las casas, y con una 'Torreznada' con pan frito y sobaos con chocolate y la celebración del Festival Folk 'La Torca'.

    De forma paralela al Mercado, la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos ha organizado también una serie de actividades para todas las edades. A las 9.30 horas tendrá lugar una ruta por el Hayal de Aloños dirigida por el Grupo de Montaña 'Garma' y por la tarde una exhibición de caza de perdiz con águila, un gran espectáculo de cetrería, ordeño de vacas y las actuaciones de pandereteras de Selaya y piteras de Valles.

    Además, durante todo el día habrá juegos tradicionales infantiles, pintura en vivo por Luis Felipe González, taller de velas, elaboración artesanal de cuévanos por Concepción Diego y demostración de trabajos de cantería de la mano de Marcos O. Bondjale.

    Para llevar a cabo esta iniciativa, la Asociación de Productores Pasiegos ha contado con la colaboración de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno; la Junta Vecinal de Aloños; el Grupo de Montaña Garma y el Ayuntamiento de Villacarriedo.

    .