El Ayuntamiento acogerá un curso de agricultura ecológica del 20 al 24 de abril

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:29

Financiado por la Consejería de Desarrollo Rural PIÉLAGOS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos acogerá del 20 al 24 de abril un curso de agricultura ecológica dirigido a los vecinos del municipio que deseen conocer este sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios para obtener alimentos de la máxima calidad nutritiva, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos.

El curso está financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria, y se desarrollará en el municipio si se cubren las 20 plazas existentes, informó el Ayuntamiento.

Consta de cuatro jornadas lectivas teóricas y una salida a una explotación agrícola especializada en este tipo de producción. Las clases tendrán lugar de cuatro a ocho de la tarde y los interesados deben inscribirse hasta el 20 de marzo en las oficinas municipales de Renedo y Liencres o llamando al teléfono 942 07 69 00.

La concejala de Medio Ambiente de Piélagos, Montserrat Lisaso, ha destacado que el Ayuntamiento está muy interesado en potenciar este tipo de producción agraria en el municipio y, a través de este curso, se da la posibilidad a los vecinos de que se conozcan el sistema y lo pongan en práctica en sus terrenos.

Lisaso señaló que la agricultura ecológica es un sistema de producción agraria que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que recordó que la Concejalía organizó el año pasado dos mercados ecológicos, en Liencres y Renedo, para dar a conocer estos alimentos a los vecinos.

La concejala destacó que este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, de forma que, por un lado se mejora la calidad de los alimentos, y por otro se minimizan los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Indicó asimismo que la producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.