Biodiversidad invertirá más de 200.000 euros en diversos trabajos forestales

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:46

Las actuaciones se dirigen a la conservación de masas arboladas, restauración de bosques y mantenimiento en montes de utilidad pública

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS - 9

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad invertirá más de 200.00 euros en diversos trabajos forestales en diversos puntos de la Comunidad Autónoma, informó hoy este departamento.

Un total de 61.357 euros se destinarán a proyectos de conservación de masas arboladas y actuaciones complementarias en montes de utilidad pública de la zona de los valles pasiegos, Ruesga, Arredondo y Soba. Las labores previstas consistirán en la eliminación de matorral, reparación de depósitos o puntos de agua, y acondicionamiento de pistas.

Asimismo, se prevé la restauración de bosques, la ejecución de tratamientos silvícolas, y ordenación y mejora de infraestructuras viarias en montes, por importe de 92.018 euros. El objetivo general no es, exclusivamente, garantizar la persistencia de los montes, sino también, conforme a los criterios internacionales de sostenibilidad y multifuncionalidad, asegurar la estabilidad de los mismos.

Por otro lado, y en la comarca de Campoo-Los Valles, se procederá a realizar diversos trabajos encaminados a la conservación de montes de utilidad pública y al mantenimiento de infraestructuras.

Los trabajos propuestos son una continuación de los que anualmente viene realizando el Servicio de Montes con la finalidad de conservar y mejorar las masas arboladas, tanto naturales como repobladas, mediante el desbroce de matorral invasor. Además, el proyecto contempla la ejecución de diversos trabajos de clareos y podas en repoblaciones, así como reposiciones de marras y cerramientos.

Para finalizar y, con el objetivo de prevenir los incendios forestales en las cuencas de los ríos Deva y Nansa, se destinarán más de 25.000 euros a actuaciones de carácter preventivo.

Este proyecto tiene por objeto la realización de diversos trabajos forestales con el fin de conservar una adecuada red de pistas que permitan una correcta gestión forestal y una defensa eficaz del monte contra los incendios, con el objetivo final de asegurar el éxito de repoblaciones realizadas en campañas anteriores.