Cantabria pide más cuota de verdel y propone un Plan Nacional de Control para la leche transportada a granel

Reunión Consejera Y Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 22:14

En la reunión que la consejera de Ganadería de Cantabria ha mantenido con el ministro Arias Cañete

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha defendido este martes ante el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, el incremento para España de la cuota permitida para la pesca del verdel. También ha propuesto un Plan Nacional de Choque de Control de la calidad de la leche transportada a granel, con el fin de realizar una distribución homogénea de las cargas de inspección, toma de muestras y analíticas a realizar por las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, la delegación cántabra ha reivindicado más cuota de verdel, algo en lo que el Ministerio está trabajando, en base a estudios científicos, para desligar el stock del norte y el del sur y contemplar ambos separadamente. De igual manera, se ha demandado un incremento de la cuota para la pesca del jurel o chicharro, habiendo anunciado el ministro que cuando quede aprobado el correspondiente Plan de Gestión en el que se viene trabajando, España podrá beneficiarse de un aumento del 15% sobre la cuota actual, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En relación también con el sector pesquero, Martínez ha hecho notar los problemas derivados de las Órdenes, publicadas en noviembre de 2011, por las que se establece el reparto porcentual de posibilidades de pesca para determinadas especies, como la bacaladilla, el gallo o la cigala. Los representantes cántabros han sido informados de que este tema se tratará en los grupos de trabajo sectoriales creados por la Secretaría de Pesca para cada zona pesquera, en los que participará Cantabria.

De acuerdo con el compromiso adquirido tras la reunión celebrada en Santander por los representantes de Pesca de la Cornisa Cantábrica, la consejera ha puesto de manifiesto la disconformidad de este sector con la Orden que impone a los buques que desembarquen más de diez toneladas de arenque, caballa y jurel, la obligación de preavisar de su desembarco con un mínimo de cuatro horas de antelación.

Se solicita que ese preaviso se reduzca de cuatro a una hora, en atención a las peculiaridades de la flota cantábrica, de menor tonelaje que otras y acostumbrada a faenar más cerca de la costa. Por parte del Ministerio se ha mostrado comprensión hacia esta circunstancia y se ha recordado que la Unión Europea ha abierto ya el plazo para solicitar modificaciones a esta normativa, ha indicado el Ejecutivo.

PLAN DE CONTROL

En cuanto al sector ganadero y, ante la reforma de la Política Agraria Común, la consejera ha solicitado el mantenimiento de los pagos directos para el ganado vacuno lechero con cargo a los límites nacionales permitidos.

Además, se ha presentado, y debatido con los representantes ministeriales, una propuesta que será trasladada a la Conferencia Sectorial para su desarrollo consistente en la puesta en marcha de un Plan de Control de la Calidad de la leche transportada a granel.

Según ha explicado el Gobierno cántabro, con base en los datos de entrega del FEGA y del número de industrias transformadoras radicadas en cada una de las CCAA, se propone establecer un plan en el que se fijen los mínimos de cisternas de transporte representativo a ser muestreadas y analizadas posteriormente, recabándose, de ser necesaria, la colaboración de los inspectores de salud pública en el ámbito de sus competencias.

Respecto al sector lácteo, la consejera ha reivindicado la inmediata puesta en práctica del contrato de compraventa de leche de vacuno, acompañado de los instrumentos precisos para que resulte eficaz, tales como el observatorio de precios; la figura del 'mediador' que actúe como árbitro y el establecimiento de una duración mínima del contrato, como garantía de estabilidad para productores y primeros compradores de leche.

El Ministerio de Agricultura, según han anunciado sus interlocutores, trabaja en el desarrollo de una Ley de la Cadena Alimentaria en la que, entre otros aspectos, se contempla la función del arbitraje.

RAZAS AUTÓCTONAS

Otro tema que preocupa en Cantabria está relacionado con las ayudas a las razas autóctonas de ganadería extensiva, que han sufrido un "desajuste" en su transferencia a las CC.AA. y ocasionado "notables diferencias" de unas a otras en su cuantía.

Cantabria, y así lo ha hecho notar Martínez, está entre las que se han visto "negativamente afectadas" y ha hecho "un gran esfuerzo", ya que, de los dos millones de euros convocados por el Gobierno cántabro, únicamente cuenta con una aportación del MAGRAMA próxima al 5%, mientras que otras CC.AA. han obtenido "hasta el 60%". El Ministerio se ha comprometido a estudiar este desfase y tratará de compensar a las regiones que, como la nuestra, han resultado perjudicadas, según el Gobierno.

La consejera ha trasladado también su preocupación por la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos en 2013, exponiendo las peculiaridades de nuestros pastos. Tanto el presidente del FEGA como el propio ministro se han mostrado "muy receptivos" en este asunto.

La Consejería tiene ya constituido un grupo de trabajo que viene trabajando en la nueva PAC 2014-2020. La consejera ha hecho una exposición de las enmiendas al borrador del Reglamento de Pagos Directos que dicho grupo ha elaborado y que ya han sido enviadas al ministerio. Asimismo, el ministro ha informado de que enviará un cuestionario a todas las comunidades con las que va a trabajar estrechamente para que cada una pueda exponer su posicionamiento ante la nueva reforma.

En la reunión también se ha planteado algún tema relacionado con el Parque Nacional de los Picos de Europa y, en concreto, con la transferencia de personal hacia el Consorcio, "un asunto más relacionado con Función Pública", pero que el Ministerio "tratará de impulsar".

El ministro ha asistido acompañado por su directora de Gabinete, María Rodríguez; la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina; el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda. Por su parte, la consejera cántabra ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Santos Argüello; y las directoras generales de Pesca, Pilar Pereda, y de Desarrollo Rural, María Henar Hernando.

Al término de la reunión, Blanca Martínez ha expresado su satisfacción por la presencia de estos altos cargos junto al ministro, así como por el tiempo que Arias Cañete ha dedicado al encuentro, que se ha prolongado más de lo previsto, lo que ha dado como resultado una reunión "muy completa" en la que "los temas planteados han podido abordarse más a fondo", ha dicho.