15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Cantabria recibirá 774.000 euros para prevención de incendios, programas forestales y recuperación de especies

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá algo más de 774.000 euros para programas forestales en el ámbito de prevención de incendios, aprovechamiento de biomasa y Red Natura, así como para los planes de recuperación de especies en peligro de extinción, de acuerdo con el reparto acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En concreto, la comunidad recibirá 337.274 euros para actuaciones de mitigación de la desertificación enfocadas a la prevención de incendios; otros 102.588 euros para la Red Natura en el medio forestal; y 155.833 euros para el aprovechamiento de biomasa forestal.

Estas partidas se completarán con otros 179.115 euros en ayudas para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y para la corrección de infraestructuras peligrosas (tendidos eléctricos), informó el Ministerio.

En total, en la conferencia sectorial se acordó el reparto de más de 39,6 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas. La mayor partida es la correspondiente a la prevención de incendios, por importe superior a 18 millones de euros, y otros 11 millones serán para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual.

Por su parte, para la conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal se han distribuido 6,5 millones y 4 millones más para ayudas destinadas a planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de tendidos eléctricos.

El presupuesto de esta última línea de actuación es aplicable a las comunidades autónomas que dispongan de planes de recuperación con acciones específicas de corrección para águila imperial ibérica, águila perdicera, águila pescadora y alimoche canario, especies de aves más amenazadas por la electrocución y colisión con tendidos eléctricos, ponderando en función de la categoría asignada a las diversas especies en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.

También se benefician de estas partidas presupuestarias las comunidades autónomas en cuyo territorio se localice el área de distribución de especies amenazadas para las cuales existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia conservación de especies, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea.

En concreto, será aplicable al lince ibérico y oso pardo pirenaico, ponderando la importancia de las poblaciones respectivas. Además, al incluirse también actuaciones para la conservación de especies catalogadas 'en peligro' o 'vulnerable' del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con estrategias nacionales de conservación aprobadas, son beneficiarias aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio se localice el área del visón europeo, el águila imperial y el urogallo (Cantábrico y Pirenaico).