9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

La Cofradía de Santoña inicia la costera del bonito con la expectativa aproximarse al millón y medio de kilos

Espera que alivie la situación de la flota afectada por la veda de la anchoa y las bajas capturas de rape y otros pescados

SANTOÑA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora del Puerto' de Santoña ha iniciado la costera del bonito con la expectativa de mejorar las ventas del año pasado y aproximarse a las de los años 2005 y 2006 en los que se superó el millón y medio de kilos.

Según señaló el secretario de la Cofradía, Luis Herrera, en 2008, las subastas de bonito representaron el 7 por ciento de los kilos puestos a la venta en la lonja y el 35 por ciento de los ingresos de todo el año, ascendiendo las ventas a 822.989 kilos de bonito del norte y a 66.608 kilos de atún.

La costera se ha iniciado con dos ventas de los primeros barcos de cacea que han entrado en la lonja santoñesa con capturas de bonito del norte.

Así, los barcos que pescan al currican o a cacea ya están realizando sus primeras mareas en tanto que ya están preparados con cebo vivo los barcos 'cañeros' de Santoña y Laredo, de forma que si el pescado aparece para estos barcos, "enseguida aumentará el número de ventas y las cantidades de bonito en la subasta", señaló el secretario de la cofradía.

ALIVIAR LA SITUACIÓN

Herrera destacó que esta costera se espera "con ansiedad" por todos los pescadores, por la gran calidad del bonito fresco del norte que se captura en las costas del cantábrico y por los ingresos que pueden "aliviar" a la flota cántabra de una situación económica "muy negativa", especialmente agravada para los barcos de cerco por la veda de la anchoa, que se prolonga ya por quinto año consecutivo.

Añadió que tampoco las capturas de rape y variados han dado "un buen año" a los barcos de artes fijas, que se dedican ahora a la pesca de bonito a cacea con la esperanza de "salvar" los resultados del año.