La consejera de Ganadería analiza con Arias Cañete medidas en defensa del sector lácteo

La consejera y el ministro
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 21:12

El Ministerio presentará a las CCAA un informe de la situación y se recogerán propuestas de Cantabria sobre controles de calidad de la leche


SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha abordado este viernes diversos asuntos relacionados con la defensa de los productores del sector lácteo en el encuentro que ha mantenido en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, quien ha asegurado que este sector "es una prioridad" para su departamento.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Santos de Argüello. En la reunión han participado, además, la directora del Gabinete del ministerio, María García, y el director general de Producciones y Mercados Agrícolas, Carlos Cabanas, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Desde su constitución, el Ejecutivo cántabro ha demandando la atención hacia los productores de leche por parte del MAGRAMA, con cuyos representantes viene manteniendo conversaciones para "mejorar" las condiciones del sector.

Durante la entrevista, concertada a petición Martínez, se han abordado las experiencias obtenidas en Cantabria como resultado de los controles que se vienen haciendo en los distintos estamentos implicados en la cadena del mercado de lácteo.

Según ha explicado el Ejecutivo, han sido numerosos los puntos que se han analizado en relación con las distintas inspecciones que requiere el control de calidad de la leche transportada a granel, tanto con la inspección documental como con la de cisternas, la del producto acabado o la de las prácticas contra el libre mercado.

CONTROLAR LA PRÁCTICA DE VENTAS A PÉRDIDAS

En este último apartado, y tras analizar los pormenores de los controles precisos para la comprobación de que no se realizan prácticas de ventas a pérdidas (por debajo del coste de producción) prohibidas por la Ley de Competencia, el ministro ha ratificado la necesidad de poner en marcha estos controles, de forma que, si para ello es preciso modificar la normativa española, el ministerio cursará esta petición por los cauces nacionales y, si requiriese la modificación de normativas comunitarias, España liderará esta solicitud ante las instituciones de la Unión Europea.

De momento, en el próximo Consejo Consultivo que se celebrará el 22 de noviembre el MAGRAMA presentará el informe de la situación a las comunidades autónomas, y se recogerán las propuestas presentadas hoy por Cantabria para su incorporación a todos los estamentos del mercado lácteo.

Por parte de la Consejería se ha planteado también que el actual sistema que permite un control preciso de la trazabilidad y calidad de la leche producida en España, presenta algunas deficiencias a la hora de realizar controles administrativos de los movimientos de cisternas entre industrias.

Cada Comunidad Autónoma solamente puede consultar los datos de las cisternas que descargan en centros situados en su territorio. La propuesta que se ha presentado al ministro es que las CCAA tengan acceso a la trazabilidad completa de esas cisternas: origen inicial, destinos teóricos intermedios, destino final, etcétera y, asimismo, que se tenga acceso a la declaración que las industrias presentan al FEGA, sea cual sea la comunidad de localización de la sede social, para aquellas empresas con centro de recogida en una comunidad distinta a la de la sede.

PESCA

En la reunión se han abordado también asuntos relacionados con la pesca, como el reparto de cuotas entre artes menores, cerco y altura.

Con el fin de equilibrar las posibilidades entre estas modalidades, el ministerio ha elaborado un anteproyecto, al que se pueden presentar alegaciones en el plazo de 10 días y que ya esta siendo estudiado por las Cofradías y entidades implicadas en el sector pesquero.

Asimismo, se ha abordado el estado de las cuotas para la pesca de caballa en 2013, que actualmente es objeto de negociaciones en Bruselas.