19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de marzo de 2009

    La Consejería autoriza la pesca del cangrejo señal en 2009 en cuatro tramos acotados del río Ebro

    SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria publica hoy una Orden mediante la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca del cangrejo señal (pacifastacus leniusculus) en aguas continentales de la Comunidad Autónoma durante este año.

    Así, se autoriza la pesca de esta especie en condiciones de régimen especial en cuatro tramos acotados del río Ebro: La Ferrería (desde 200 metros aguas abajo de los sifones de Arroyo hasta el Puente Bustasur); Bárcena de Ebro (desde el puente de Aldea de Ebro al de Cubillo de Ebro); Quintanilla de An (de la confluencia del río Ebro con el arroyo La Labiada hasta el puente de Polientes); y Ruerrero (del puente de Polientes al de Villaescusa de Ebro). En el primer tramo, el permiso será de 30 días mientras que en los tres restantes se elevará a 40 días.

    Concretamente, el periodo de pesca será del 5 de julio al 6 de septiembre, ambos incluidos, en los cotos de Quintanilla de An y Ruerrero; y del 2 de agosto al 6 de septiembre en los cotos de La Ferrería y Bárcena de Ebro. La pesca de cangrejo solo se podrá realizar los miércoles, sábados y domingos y el día 28 de julio por ser fiesta autonómica. Las horas hábiles de pesca serán de 6.15 a 22.30 horas en el mes de julio; de 6.45 a 22 horas en agosto; y de 6.45 a 21.15 horas en septiembre.

    El cupo máximo será de 60 ejemplares de cangrejo señal por pescador y día y la talla mínima será de 9 centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo central de la cola. El manejo de los reteles corresponde exclusivamente al titular del permiso de pesca; éste a su vez mantendrá sus capturas separadas de las de otros pescadores.

    En cuanto a las medidas de prevención del mejillón cebra, con el fin de evitar la expansión y proliferación de esta especie a las aguas continentales de Cantabria se prohíbe la utilización de reteles que hayan sido usados con anterioridad fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

    SOLICITUD

    El plazo para la solicitud de permisos de pesca de cangrejo será del 16 al 30 de abril, en días hábiles. Deberá presentarse en el registro de la Consejería. El sorteo se celebrará el 13 de mayo de a las 12 horas en la Dirección General de Biodiversidad.

    El importe del permiso es de 10,40 euros pescador/día, si bien estarán bonificados en el 50% del pago de esta tasa los solicitantes que acrediten ser miembros de Sociedades Colaboradoras.