Convocadas ayudas para concursos y certámenes ganaderos de bovino, equino, ovino, caprino y canino

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:45

La Consejería de Desarrollo Rural destina 215.000 euros en total SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado ayudas por valor de 215.000 euros para la organización y celebración de ferias de ganado selecto de bovinos, y concursos, exposiciones y concentraciones de las especies bovina, equina, ovina, caprina y canina en Cantabria.

La convocatoria, publicada hoy, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y recogida por Europa Press, establece que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades locales que organicen este tipo de eventos.

La cuantía de las subvenciones es de 20.000 euros para ferias de ganado selecto de la especie bovina, con limitaciones de 100 euros/ternera hasta 10 meses de edad; 125 euros de 10 a 15 meses, y 200 por novilla o vaca de primero o segundo parto. Dichas ayudas se calcularán sobre las hembras vendidas como reproductoras.

Para concursos monográficos regionales de ganado selecto bovino, las ayudas son de 7.500 euros; de 1.750 para concursos y exposiciones comarcales y de 1.250 para concursos y exposiciones municipales y locales de la misma especie.

Por su parte, las pruebas de arrastre de bovino o equino, y las concentraciones o exposiciones de ganado ovino, caprino y equino se subvencionarán con 400 euros, mientras que las ayudas para concursos de especie canina oscilarán entre los 2.000 euros, para los de carácter internacional, y los 500 para los de ámbito regional o monográficos.

Se establecen tres procesos selectivos; en el primero se resolverán las solicitudes presentadas hasta el 30 de abril, en el segundo las presentadas entre el 1 de mayo y el 31 de julio y en el tercero entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. Para los certámenes celebrados en noviembre o diciembre, las solicitudes se evaluarán en la convocatoria del siguiente ejercicio.

La Consejería de Desarrollo Rural señala en la convocatoria que los concursos y exposiciones ganaderas sirven, por una parte, para poner de manifiesto los avances conseguidos tras la aplicación de los distintos programas de mejora ganadera y, por otra, contribuyen a estimular el espíritu competitivo de los ganaderos expositores, al tiempo que se constituye en escuela de aprendizaje para jóvenes ganaderos. De ahí, su regulación y la convocatoria de estas ayudas.