23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Desarrollo Rural destina 60.000 € a ayudas a la compra de semilla para mejorar las patatas de Valderredible

    SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas para este año dirigidas a la compra de semilla certificada para la producción de patata de consumo en Valderredible. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

    Según la Orden de convocatoria, consultada por Europa Press, el montante de dichas ayudas asciende a 60.000 euros que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2009.

    En concreto, se auxiliará exclusivamente la semilla certificada para la producción de patata de consumo de categoría no inferior a la clase A y de alguna de las siguientes variedades: Agria, Baraka, Jaerla y Spunta. Además se utilizará una dosis de semilla certificada de entre 1.000 y 1.500 kilos por hectárea en secano y entre 1.500 y 2.000 en regadío

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones y las cooperativas agrarias radicadas o con sede respectivamente en el término municipal de Valderredible, que adquieran semilla certificada para la producción de patata de consumo y que siembren con ella al menos dos hectáreas en dicho término municipal. Las ayudas consistirán en una subvención del 40 por ciento para la compra de la semilla certificada para producción de patata de consumo y su concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. En el caso de que el crédito disponible resultara insuficiente, se dará prioridad, por este orden, a las Cooperativas agrarias con sede en el municipio de Valderredible, y a los agricultores individuales.

    MEJORAR LA PRODUCCIÓN

    Según señala la Orden, el mercado de la patata experimenta continuas variaciones en los precios pagados al productor, que han llegado a descender por debajo de los costes de producción. Entre las causas de esta situación se puede citar una escasa homogeneización y una deficiente calidad de la oferta, pero además ha de tenerse en cuenta que el sector no está protegido por la organización común de mercado de la Unión Europea, lo que le hace muy vulnerable a las oscilaciones de precios.

    Además, la esporádica aparición de plagas de cuarentena de la patata y en especial la necrosis bacteriana, obliga a adoptar todas las precauciones posibles para impedir su dispersión en los cultivos.

    Por ello, la Orden de ayudas tiene por objeto mejorar la producción de este tubérculo con miras a una oferta uniforme de patata de calidad con buena salida en el mercado y con garantía sanitaria para la prevención de las plagas y enfermedades de cuarentena.