Un estudio analiza el comportamiento agronómico del 'Pimiento de Isla' bajo diferentes sistemas de cultivo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 11:58

En la actualidad se plantan en Cantabria entre 800.000 a 1.000.000 de plantas de este pimiento en una superficie aproximada de 18 hectáreas

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo desarrollado por investigadores del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Cantabria ha estudiado el comportamiento agronómico, morfológico y de calidad del pimiento local de la comunidad autónoma conocido como 'Pimiento de Isla' bajo diferentes sistemas de cultivo: aire libre, hidropónico e invernadero convencional.

Las conclusiones del estudio, consultado por Europa Press, apuntan a que los valores obtenidos para la producción total acumulada estuvieron influenciados por los diferentes sistemas de cultivo ensayados.

Por otra parte, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en los resultados obtenidos en los parámetros físico-químicos indicadores de la calidad, ni entre los distintos tratamientos ni entre los distintos ensayos realizados.

Una de las observaciones contenidas en el estudio, que fue presentado en el XXXIX Seminario de técnicos y especialistas en horticultura celebrado del 28 de septiembre al pasado 3 de octubre en Tenerife, es que la eliminación de la primera flor de la cruz en invernadero convencional e hidropónico produce un incremento en la producción total acumulada. Por el contrario, en el cultivo realizado al aire libre puede ser no aconsejable eliminar la primera flor con el fin de aumentar la precocidad y asegurar el primer fruto de la planta.

Los autores del trabajo consideran que la continuidad de este tipo de trabajos con el 'Pimiento de Isla' es necesaria para ampliar el conocimiento sobre técnicas y manejo del cultivo, calidad organoléptica y comenzar una selección de líneas que permitan obtener plantas con mayor producción y uniformidad.

El objetivo general de este trabajo es ampliar el conocimiento sobre el uso y manejo de este cultivar tradicional. Para llevarlo a cabo, los objetivos específicos planteados han sido la evaluación del comportamiento productivo del pimiento de Isla bajo diferentes sistemas de cultivo, invernadero convencional, hidroponía y aire libre; el análisis de las características morfológicas y de calidad mediante la estimación de diferentes parámetros físico-químicos; y estudiar la influencia de la eliminación de la primera flor sobre los diferentes parámetros evaluados.

La encargada de presentar el estudio en el seminario celebrado en Tenerife, que estuvo dirigido a investigadores y técnicos del área hortofrutícola, fue la investigadora del Centro de Investigación y Formación Agrarias, ubicado en Muriedas, Eva García-Méndez.

CULTIVO MUY APRECIADO

Según destaca el trabajo, el 'pimiento de Isla' es un cultivar tradicional de Cantabria muy apreciado en el mercado local y que los agricultores de la región han ido transmitiendo de generación en generación seleccionando entre las plantas cultivadas en cada ciclo y atendiendo a criterios fundamentalmente relacionados con las características morfológicas del fruto.

Sin embargo, añade que en una horticultura cada vez más competitiva, es necesario optimizar las condiciones de producción y ajustar las actuales demandas de calidad de los productos ofertados.

En la Comunidad Autónoma de Cantabria la superficie hortícola ocupa aproximadamente 125 hectáreas, según datos de 2008, y aunque el cultivo del pimiento no es mayoritario, el pimiento local conocido como 'Pimiento de Isla' se viene cultivando desde finales del siglo XVI, siendo originario del barrio de Isla, en el municipio de Arnuero.

En la actualidad se plantan entre 800.000 a 1.000.000 de plantas de este pimiento en una superficie aproximada de 18 hectáreas, habitualmente al aire libre, de las cuales aproximadamente la mitad son cultivadas por horticultores profesionales y el resto en huertos familiares. Las comarcas costeras son las más proclives y favorables a este cultivo, aunque paulatinamente se va introduciendo a otros municipios de la región.

Según destaca el trabajo del CIFA, este cultivar local destaca por sus características organolépticas sobresalientes que le hace ser muy apreciado por los consumidores sensibles a esa imagen de calidad.

Actualmente se encuentra incluido dentro del distintivo 'CC. Calidad Controlada' de Cantabria, que garantiza al consumidor la calidad del producto, estando sujetos al cumplimiento de una norma técnica que promueve la producción de calidad en todas las etapas del proceso productivo, desde la preparación del terreno hasta el etiquetado.