Fijados los criterios de reparto de la cuota de caballa en el Cantábrico Noroeste y otros caladeros

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:22

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha establecido los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa y los topes diarios y semanales para sus capturas y desembarques en el Cantábrico Noroeste y otros caladeros.

Todas las condiciones se establecen en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado en la que se fijan los techos máximos de captura de las distintas flotas dirigidas a esta pesquería que se lleva a cabo en las subzonas VIIIb, VIIIc y zona IX.

Estas subzonas comprenden los caladeros nacionales del Cantábrico-Noroeste y del Golfo de Cádiz, así como las aguas comunitarias no españolas de la subzona VIIIb y de la zona IX, explicó el Ministerio en un comunicado.

Para establecer los criterios para el reparto y gestión de la cuota de caballa entre los buques pesqueros españoles se ha tenido en cuenta la actividad desarrollada por las distintas flotas en un periodo "suficientemente representativo" (1988-2007), incluyendo los datos del Instituto Oceanográfico Español (IEO) y de la Secretaría General del Mar.

También se ha tomado en consideración la importancia socio-económica de esta pesquería en cada una de las modalidades de pesca implicadas, con el fin de alcanzar un reparto equilibrado entre las flotas.

Al tratarse de una nueva regulación, la Secretaría del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha mantenido numerosas reuniones con representantes del sector pesquero interesado. Además, han sido consultadas las comunidades autónomas y el IEO.

Esta Orden Ministerial se aplicará a los barcos de pabellón español que participen en la pesca de la caballa con las modalidades de arrastre de fondo, cerco y otras artes distintas y que se encuentren incluidos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y en los correspondientes censos por modalidades y caladeros.