Ganadería convoca ayudas de 200.000€ a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 12:26

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por importe de 200.000 euros, a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal para 2010.

Según la orden de convocatoria, consultada por Europa Press, los productos a los que se destinan las subvenciones son carne, leche, huevos, miel y caracoles de tierra destinados al consumo humano, obtenidos a partir de animales de producción provenientes de explotaciones que participen en programas de producción de calidad y que han sido criados con arreglo a lo dispuesto en los mismos.

El plazo para la presentación de solicitudes será hasta el 1 de mayo, y el importe máximo de estas ayudas, que se financiarán con cargo a los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010, será de 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas jurídicas asociativas del ámbito agrario, incluidas las asociaciones o agrupaciones de productores, que apliquen programas de producción de calidad.

El programa de producción de calidad deberá contar con un sistema de etiquetado facultativo. En el caso de carne de vacuno, de carne de ave y de huevos, este sistema de etiquetado facultativo será el establecido en la legislación vigente. Y en el caso de la leche, el programa de producción de calidad deberá cumplir la normativa sobre implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche.

Las ayudas podrán concederse para actuaciones como la asistencia técnica para el estudio de mercados, y para el diseño y creación de productos agroalimentarios de calidad de origen animal; implantación de programas de producción de calidad; formación del personal, específicamente relacionada con el programa de producción de calidad; o certificación de los programas de producción de calidad implantados y programas de asistencia técnica a explotaciones dedicadas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal.

Para su concesión se tendrán en cuenta aspectos como los programas de producción de calidad que comercialicen un mayor volumen, según la especie, de productos agroalimentarios de calidad de origen animal; aquellos cuyas explotaciones mantengan razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos; o los que supongan una producción innovadora.

El importe total de las subvenciones concedidas por las Administraciones públicas podrá llegar hasta el 100% de los costes de tales actividades.