Ganadería convoca ayudas por medio millón para recría de hembras de raza pura y mejora de explotaciones

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:42

Su finalidad es conseguir una mejora genética de la cabaña ganadera de Cantabria y mejorar el bienestar animal

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por importe de medio millón de euros para estimular la puesta en marcha de centros de recría de hembras de raza pura y para la mejora de instalaciones en explotaciones de vacuno de Cantabria.

Según el anuncio de la convocatoria, recogido por Europa Press, el objetivo de estas ayudas, que podrán solicitarse en el plazo de un mes, contado a partir de mañana, 6 de febrero, es conseguir una mejora genética de la cabaña ganadera y mejorar el bienestar animal.

Los beneficiarios podrán ser cualquier persona física o jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno, situada en Cantabria, o de una explotación en la que exista acuerdo de colaboración.

Entre los requisitos específicos se encuentra que se trate de explotaciones de ganado vacuno dedicada a la recría de las razas bovinas de aptitud láctea frisona, parda y pasiega, o de las de aptitud cárnica parda de montaña, tudanca, monchina, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, limusina, charolesa y blonda de aquitania.

Además la explotación para la que se solicite la ayuda debe pertenecer a una asociación de raza que se encuentre dada de alta en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal y deberán darse de alta en la Asociación que lleva el Libro Genealógico como Centro de Recría, en su caso, entre otros requisitos.

FINANCIACIÓN

La financiación del gasto que supone la concesión de estas ayudas, se realizará en el ejercicio 2009, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria del presente año, con un importe total máximo de quinientos mil euros.

En cuanto al tipo de ayudas y su cuantía, por lo que respecta a las ayudas a la estancia en centros de recría, para el desarrollo de proyectos piloto, la ayuda máxima por reproductora no sobrepasará la cantidad de 15 euros por mes completo de estancia en el centro.

La edad a la entrada en el centro no superará los 8 meses, siendo el limite de estancia hasta los 28 meses de edad, o cuando, por cualquier motivo, se decida que su destino no va a ser el de reproductora. En el caso de razas autóctonas en peligro de extinción, el límite de estancia será hasta los 34 meses de edad. La cantidad máxima de ayuda para cada centro no sobrepasará los 12.000 euros anuales y en el caso de Sociedades Cooperativas o SAT, podrá ser el doble.

Y en cuanto a las ayudas a la adecuación de infraestructuras y material de control y seguimiento para el manejo del ganado, la cuantía máxima de la ayuda no sobrepasará el 40% del gasto realizado y en el caso de explotaciones localizadas en zonas desfavorecidas esta cifra podrá elevarse hasta el 50%. La Ayuda máxima por beneficiario no sobrepasará los 12.000 euros y para las Sociedades Cooperativas o SAT podrá ser el doble.

Solamente serán objeto de ayuda aquellas inversiones directamente relacionadas con la recría. La cuantía máxima de inversión por cabeza de recría será 650 euros, considerando para ello el censo de animales menores de dos años.