20 de marzo de 2019
21 de noviembre de 2010

Más de 230.000 kilos de queso con denominación de origen protegida se producen anualmente en Cantabria

Más de 230.000 kilos de queso con denominación de origen protegida se producen anualmente en Cantabria
EP/VALLESPASIEGOS

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 16 queserías que elaboran queso con denominación de origen protegida en Cantabria producen al año 230.415 kilos que se comercializan íntegramente en el mercado nacional.

Así consta en el informe 'Alimentación en España 2010' elaborado por Mercasa, y que recoge datos de las tres denominaciones de origen protegida de queso que existen en la comunidad autónoma: Picón Bejes-Tresviso; Queso-Nata de Cantabria; y Quesucos de Liébana.

Según el informe, consultado por Europa Press, la mayor cifra corresponde a la denominación Queso-Nata de Cantabria. Según los datos de Mercasa, las 5 queserías registradas producen y comercializan una media anual de 148.727 kilos de queso.

Indica también que las 3.107 cabezas de ganado vacuno censadas en 82 explotaciones ganaderas producen 1,3 millones de litros de leche al año para elaborar el conocido como queso de nata, cuya zona de producción se extiende por todo el territorio de Cantabria, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera y los municipios de Tresviso y Bejes.

En cuanto a la denominación Quesucos de Liébana, el informe explica que las 1.486 cabezas de ganado censadas en el Consejo Regulador y 26 explotaciones ganaderas producen 490.036 litros de leche al año.

Las 6 queserías registradas producen y comercializan una media anual de 50.870 kilos de este queso, cuya zona de producción y elaboración comprende 8 términos municipales de la comarca de Liébana, al oeste de Cantabria

Respecto al Picón Bejes-Tresviso, según señala el informe, hay censadas 526 cabezas de ganado y 18 explotaciones ganaderas que producen 329.021 litros de leche al año. Cinco queserías comercializan anualmente algo más de 30.810 kilos de este queso cuya zona protegida ampara varios términos municipales de la comarca de Liébana, con Bejes, Tresviso y Turieno como principales núcleos queseros, localizados al sudoeste de Cantabria.

CARACTERÍSTICAS

El informe detalla las características de cada uno de estos quesos y así, respecto del Queso-Nata de Cantabria, explica que en su elaboración se utiliza exclusivamente leche entera de vaca de la raza Frisona y tiene una textura mantecosa y sabor suave, olor aromático y fresco.

En cuanto a los Quesucos de Liébana se elaboran con mezcla de leche de vaca (Tudanca, Pardo Alpina y Frisona), oveja (Lacha) y cabra (Pirenaica y cabra de los Picos de Europa) y pueden elaborarse ahumados, resultando de color amarronado, con un ligero sabor y olor a humo. Sin ahumar son quesos de pasta firme y compacta y de color ligeramente amarillento.

Finalmente, el Picón Bejes-Tresviso se elabora con mezcla de leche de vaca (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona), oveja (Lacha) y cabra (Pirenaica y cabra de los Picos de Europa).

El período de maduración en cuevas naturales es al menos de dos meses. De forma cilíndrica, corteza blanda, delgada y untuosa de color gris con zonas amarillas, la pasta es compacta, con ojos de color blanco y zonas con vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra, o en mezcla.