Oria confía en que, "como muy tarde", Picos de Europa esté transferido el 1 de enero de 2011

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 11:00

El 20 de enero tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión Mixta

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha recalcado que ya está "todo listo" para la transferencia del Parque Nacional Picos de Europa a las comunidades autónomas por las que se extiende (Asturias y Castilla y León, además de Cantabria) por lo que confía en que, "como muy tarde", las competencias sobre este espacio estén transferidas el 1 de enero de 2011.

De cara a seguir avanzando en el proceso, Oria avanzó a Europa Press que el próximo miércoles, 20 de enero, se celebrará en Madrid una nueva reunión de la Comisión Mixta para la gestión compartida del parque.

El consejero recordó a esta agencia que ya está todo "dispuesto" para que las tres regiones asuman las competencias, una vez se llegó a un acuerdo sobre la cantidad que recibirá cada comunidad, y que dependerá del porcentaje de territorio del Parque Nacional que alberga (un 14%, en el caso de Cantabria).

Por eso, Cantabria, Asturias y País Vasco están esperando a que las "llame" el Gobierno español, ya que el "problema" reside en la cantidad anual que deberá aportar el Estado a este espacio, y que oscilaría entre los cuatro y cinco millones de euros.

También hay que concretar aspectos relacionados con personal que trabaja --y trabajará-- en Picos de Europa. A este respecto, Oria recordó que si bien su declaración como Parque Nacional se produjo en 1995, con anterioridad existía gente trabajando en este espacio, sobre todo en la zona de Asturias.

Así, abogó por no "romper familias" y que haya una compensación para las otras dos comunidades para convocar nuevas plazas. Aún así, reconoció que no es un "tema fácil".

Al igual que tampoco es fácil el proceso de transferencias, por lo que, como recordó el consejero, siempre se ha primado la "calidad", nunca las "prisas".