Pescadores cántabros abogan por abrir la veda de la anchoa en primavera para que no pesquen sólo los franceses

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:09

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores cántabros son partidarios de abrir la veda de la anchoa en primavera, en el mes de abril, en lugar de prorrogar su cierre al menos hasta el mes de julio como va a proponer la Comisión Europea porque, de esa manera, se volverá a repetir la situación de los últimos años y sólo pescarán los franceses.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, lamentó que la situación entre españoles y franceses es como la del "granjero que está engordando la gallina, y luego viene el zorro y se la come".

Los pescadores cántabros están a la espera de los resultados de la campaña de otoño de Juvena, la campaña de estimación de juveniles de anchoa.

Y en función de esos datos, su intención es pedir a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que defienda la apertura en abril del caladero en la reunión del próximo mes de diciembre en la que los ministros de Pesca de la Unión Europea fijarán los TAC (Totales Admisibles de Capturas) para 2010.

"Lo que pide el sector y es lo que pediríamos a la ministra es que no esperen a abrir en julio. Que se abra en primavera, en abril, para poder pescar los españoles. Sino, otra vez va a pasar lo mismo que este año y que el año pasado: que van a pescar solamente los franceses, sin TAC y sin cupos", apostilló.

Vinatea recalcó que los franceses están pescando anchoa "bastante bien", mientras los españoles siguen "a verlas venir". "Y que más da que estemos de veda que no, si la recuperación no se hace porque se mata el pescado", lamentó.