8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de julio de 2009

    Publicada la Orden por la que se crea el Libro de Registro Genealógico de la Raza Bovina Pasiega

    Su objetivo es asegurar la pureza de estos animales, fomentar la conservación de los mismos y estimular la mejora genética

    SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden por la que se crea el Libro de Registro Genealógico de la Raza Bovina Pasiega y se aprueba su funcionamiento.

    Con la creación de este libro se pretende asegurar la pureza racial de los animales que se inscriben en el mismo, fomentar la conservación de la raza, y estimular la mejora genética y servir de garantía para los productos obtenidos de esta raza.

    La gestión de este libro se encomienda a la Asociación de Ganaderos de Ganado Bovino de Raza Pasiega, y la inspección e intervención del mismo será competencia de la Dirección General de Ganadería.

    Los libros genealógicos son, según destaca la Orden, una parte importante en el ejercicio de la actividad que persigue la preservación del patrimonio genético animal, y su creación es esencial con vistas a la conservación y mejora de las razas ganaderas, constituyendo una herramienta de indudable interés, muy especialmente en lo que se refiere a las razas en peligro de extinción.

    La raza Bovina Pasiega es originaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria y agrupa a una pequeña población que tiene su asentamiento geográfico principal en los municipios de las Villas Pasiegas, está perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas, y se encuentra plenamente integrada en su hábitat natural.

    Esta raza destaca por su aptitud láctea, constituyendo una de las pocas razas autóctonas españolas con esta orientación productiva. Se trata de una raza perfectamente adaptada al medio natural, lo que permite su cría en régimen extensivo con todas las características que esto conlleva: permanencia en el campo todo el año, sometimiento a un proceso productivo estacional y alimentación basada en los recursos naturales, excepcionalmente complementada en los años muy adversos. Todas estas características le aportan un gran valor ecológico.

    Con esta iniciativa dirigida a la creación de un libro genealógico específico de esta raza, destinado a inscribir a aquellos ejemplares que morfológicamente reúnen las características establecidas, se pretender sentar las bases para su conservación y mejora.