Revilla asiste a la VI Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo

Presentación de la Feria de la Alubia
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 8:32

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá el domingo a la VI Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, que, organizada por la Junta Vecinal de la localidad, se celebrará durante toda la jornada dominical y reunirá a miles de visitantes.

Revilla estará a partir de las 10,30 horas para apoyar un año más esta iniciativa que pretende enaltecer los usos y costumbres populares de esta zona de Cantabria. En su recorrido por la feria estará acompañado, entre otros, por el presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González.

La idea nació en 2005 para promocionar los productos de la comarca pero, dado el crecimiento y el éxito de los últimos años, en la actualidad se ha convertido en toda una representación de los modos de vida tradicionales de los lugareños en los años 40, que incluye la degustación de productos, talleres artesanos y actividades ganaderas.

La Feria de la alubia y la hortaliza reúne a productores del pueblo y la comarca que venderán alubias, verduras, quesos, miel y otros productos cántabros en un mercado que recuerda los años 40.

El mercado se completa con puestos de artesanía, la recreación de una escuela rural de los años 40 y demostraciones de oficios tradicionales del campo, como el arado y la siembra, o la elaboración de los productos de la matanza. En total, la feria la conforman 90 stands y representaciones, de los cuales, unos 40 se dedican a la venta de productos.

La feria nació para recordar la costumbre local de sembrar entre los maizales alubias, que dadas las características del terreno producían buenas cosechas que después se vendían en los mercados de Cabezón de la Sal y Torrelavega.

La feria, que se distribuye por las calles más típicas de la localidad, abrirá a las diez de la mañana. En el mercado se podrán encontrar no sólo alubias y hortalizas, sino también quesos de todas las denominaciones de origen cántabras, sobaos y quesadas, mermeladas, miel o embutidos, entre otros productos. Asimismo, habrá artesanos de madera, forja, piedra, cuero o cerámica, entre otros.

Para ambientar la feria se realizarán pasacalles, actuaciones folclóricas, recreaciones de una escuela rural de los años 40, de una cuadra y de una tertulia de vecinos. Asimismo, se ha programado un taller de cerámica, muestras de aperos de labranza, de motos antiguas y de cetrería, y una demostración de elaboración de productos de la matanza, entre otras actividades.

También se repartirá café de puchero preparado "a la antigua usanza", con fuego de leña, y ya a mediodía (a las 14.30 horas) se servirá cocido montañés, con pan y postre (al precio de 2 euros).