La Universidad reconoce el papel clave de Leonardo Torres-Quevedo Torres-Quevedo

Homenaje A Torres-Quevedo
UC
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 21:44

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha rendido este lunes homenaje al ingeniero Leonardo Torres-Quevedo Torres-Quevedo, patrono vitalicio de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, recientemente fallecido, destacando su papel clave en la historia de la institución.

Así, el rector de la UC y presidente de la Fundación, Jose Carlos Gómez Sal, señaló que la historia de la Universidad de Cantabria "es una historia viva" en la que ha participado Torres Quevedo, cuya obra también "está viva", desde su empeño en "hacer que lo que se genera en la Fundación, en la UC repercuta en la sociedad".

Al acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, asistieron también la familia del homenajeado, su esposa, sus cinco hijos y algunos de sus nietos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y primer gerente de la Fundación, Miguel Angel Serna; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Pedro Serrano; Juan Antonio Becerril, amigo de Torres-Quevedo y director de la revista Obras Públicas; el exrector de la UC Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Fundación hasta este año, y Sergio Cicero, director gerente de la Fundación. Estuvieron presentes igualmente profesores y alumnos de la Escuela de Caminos.

El consejero de Educación agradeció el haber conocido la labor que desarrolla la Fundación Torres-Quevedo y el haber trabajado con el homenajeado, por todo lo que le permitió "aprender". "Descubrí su confianza en las personas, su capacidad de delegación, lo que dio lugar a la creación de grandes equipos y grandes obras", dijo Serna, así como que "la sencillez y la amabilidad no están reñidas con la grandeza". "Nos hacía sentir importantes cuando el importante era él. Ha sido un ejemplo de vida", concluyó el consejero.

Por su parte, Gutiérrez-Solana incidió en la "generosidad" de Torres Quevedo en poner en marcha la Fundación, "apoyando y ofreciendo todo su saber en lo que aquí se hace". Destacó también otra característica del ingeniero: su "confianza" en las personas y en la Universidad de Cantabria. "Hoy necesitamos esa confianza para salir de los duros tiempos que atravesamos, para innovar", recalcó el exrector, para quien "Leonardo ha sido un ejemplo de esas virtudes: confianza, compromiso, espíritu innovador".

El catedrático Miguel Angel Losada, que fue director de la Escuela de Caminos de la UC entre 1982 y 1985 y ahora catedrático de la Universidad de Granada, pronunció una conferencia sobre Leonardo Torres Quevedo en la intrahistoria de la Escuela de Caminos, en la que definió la figura del ingeniero fallecido como parte fundamental de la UC y clave para la Escuela.

Losada coincidió con el resto de los ponentes a la hora de destacar la generosidad y lealtad de Torres-Quevedo al frente de la Fundación, "haciendo historia, con el papel fundamental de la Fundación en el avance y progreso de la Escuela de Caminos, haciendo que el profesorado y los alumnos pudieran salir a enriquecer sus enseñanzas por todo el mundo".

A su vez, tanto Pedro Serrano como Juan Antonio Becerril destacaron el quehacer personal y profesional de Torres-Quevedo.