26 de mayo de 2020
27 de agosto de 2014

15 personas realizan labores agroforestales en el proyecto 'Cultivar la Tierra' de Valles Pasiegos

Durante seis meses, han desarrollado labores agroforestales

15 personas realizan labores agroforestales en el proyecto 'Cultivar la Tierra' de Valles Pasiegos
VALLES PASIEGOS

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Cultivar la Tierra", que desarrolla la Mancomunidad de los Valles Pasiegos en el marco de las Iniciativas Singulares de Empleo financiadas por el Servicio Cántabro de Empleo, ha concluido su primera fase en la que han participado 15 personas.

Estas personas, desempleadas de la comarca, han desarrollado trabajos agroforestales hasta en cinco municipios de la Mancomunidad, con el objetivo de generar empleo y riqueza a partir de un aprovechamiento sostenible de los recursos agroforestales en los Valles Pasiegos.

Los trabajos realizados se han dividido en dos grandes áreas de actuación, la agrícola, y la forestal. En el área agrícola, se han realizado cultivos de hortalizas convencionales en Villacarriedo; cultivos de plantas ornamentales y aromáticas en Santibáñez y Vega de Pas; y se han habilitando huertos ciudadanos en Penagos para el cultivo de hortalizas y otras plantas.

En los casos de Santibáñez y Vega de Pas, se ha optado por construir bancales, en los que se han desarrollado actividades de educación ambiental con escolares de la comarca. En el área forestal, la actuación principal ha consistido en la reforestación del monte de El Rosario (San Pedro del Romeral), dentro de la cual se han plantado 1.200 robles, acebos y abedules, además de 12.000 plantas coníferas.

Además, en Santiurde de Toranzo se ha llevado a cabo plantación de coníferas en los montes de Vejorís y Villasevil, según ha informado la Mancomunidad de los Valles Pasiegos en un comunicado.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

De forma paralela a los trabajos, los responsables del proyecto han implementando un programa de formación del personal en aspectos tales como el emprendimiento, el conocimiento de experiencias del sector agroforestal de la región o alternativas laborales vinculadas al sector primario.

Por ello, desde la Mancomunidad de los Valles Pasiegos se ha valorado "muy positivamente" este proyecto, subrayando que "ya se está trabajando en la continuidad del mismo, presentando nuevas propuestas al Gobierno de Cantabria y animando a los trabajadores participantes en el programa a poner en marcha por su cuenta iniciativas empresariales vinculadas al sector agroforestal".

En palabras de su presidente, Pedro Gómez, desde la Mancomunidad se ha querido "apostar por el empleo verde, haciendo así posible que personas que estaban desempleadas recuperen la ilusión, además de garantizar la conservación de espacios de gran interés en un territorio con excepcionales valores naturales como es de los Valles Pasiegos".