Unos 900 escolares participarán en la 'Semana de la Ciencia y la Energía' de Castro Urdiales

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 12:35

Organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Agenda 21 Escolar

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 900 escolares participarán en la 'Semana de la Ciencia y la Energía' de Castro Urdiales, que tendrá lugar del 18 a 22 de mayo en el marco de la Agenda 21 Escolar.

Según información del Ayuntamiento de Castro Urdiales, recogida por Europa Press, durante esos días se han planificado actividades con el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio que estarán dirigidas a fomentar la necesidad de reducir el consumo de energía a todos los niveles, consumir energía de forma inteligente, sostenible y saludable.

Las actividades están enfocadas al conocimiento del actual modelo energético y de las energías renovables para fomentar el desarrollo sostenible en la educación de los estudiantes.

Por lo que se refiere a los alumnos del primer ciclo de Primaria, se repartirá a cada uno un cuento educativo para colorear, en concreto, la segunda entrega de una colección de cuentos personalizados para educar en el respeto del medio ambiente, titulado '¡Luces apagadas!'.

Con este recurso aprenderán, de forma didáctica, que la energía es esencial para la vida cotidiana y el desarrollo y la importancia de utilizar y potenciar más las fuentes de energías renovables como el viento, agua, sol, biomasa.

Para el segundo ciclo de Primaria se realizaran salidas al parque Aresketamendi de Amurrio, un espacio expositivo al aire libre dirigido a transmitir de forma dinámica y lúdica, las energías renovables ligadas al sol, al agua, al viento y a la biomasa, a través de numerosos ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, que funcionan sin necesidad de pilas, ni corriente eléctrica, sino gracias a la energía gratuita que proporcionan el sol, el viento o el agua.

Finalmente, para el tercer ciclo de Primaria y Secundaria se realizarán salidas al parque eólico de Cañoneras de Cantabria, perteneciente a Iberdrola Energías Renovables, donde a través de los 21 aerogeneradores instalados de 850 Kw de potencia, aprenderán cómo se obtiene la energía eólica.