25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    El 96 por ciento de la población de la región pertenece ya a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

    De los 572.824 habitantes de la Comunidad, 549.955 forman parte de la red

    SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El 96 por ciento de la población de la región pertenece ya a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), y de los 572.824 habitantes de la región, 549.955 forman parte de la red, según datos de la actualización del 'Informe del estado de la RSLC' recogidos por Europa Press.

    La actualización del informe se realizó coincidiendo con la celebración el 3 de julio del Encuentro Local de la RLSC bajo el lema 'Retos y oportunidades de los procesos de Agenda 21 Local', que inauguró el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y que congregó a 37 personas.

    Según la misma, la red está formada actualmente por 87 miembros: 84 municipios más la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa y la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

    La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente mediante el Decreto 10/2004 de 5 de febrero, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales.

    Para el desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado órdenes de ayudas en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 destinadas a entidades locales.

    El CIMA apoya el compromiso municipal, al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad.

    SITUACIÓN ACTUAL.

    En relación a la situación actual de la red, el informe señala que debido al aumento del número de miembros de la RLSC y continuando con las labores de apoyo y seguimiento que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) realiza a las Agendas 21 Locales de la comunidad, la Consejería de Medio Ambiente creyó necesaria la elaboración de un Plan Estratégico que estableciera de manera coordinada las grandes líneas de actuación a seguir por la red.

    Así, desde el mes de septiembre, en que la entidad Bakeaz ganó el concurso sobre la asistencia técnica de la RLSC, los técnicos de Agenda 21 de las entidades miembros, en colaboración con la Secretaría Técnica, centraron su esfuerzo en la elaboración del Plan Estratégico 2008-2010, que recoge las líneas de actuación a desarrollar en los próximos dos años.

    Para elaborar dicho plan, se siguió una metodología participativa, convocándose diversas reuniones de trabajo, en las que los técnicos de la RLSC aportaron información que lo enriqueció y complementó.

    El documento final establece seis grandes líneas de actuación: la construcción de estrategias y metodologías comunes, la capacitación y formación a los técnicos y responsables políticos, el fomento de la participación ciudadana, el afianzamiento de la estructura y recursos financieros de la RLSC, y la cooperación con otras redes e instituciones.

    Por otra parte, partiendo del Plan Estratégico, se elaboró el documento de Plan de Gestión Anual 2008, que concreta las actuaciones del plan estratégico a ejecutar durante el período correspondiente a este año.

    Paralelamente a este proceso, y como respuesta a una de las necesidades más inmediatas y urgentes de la RLSC, sus técnicos, en colaboración con la Secretaría Técnica, elaboraron el Reglamento Interno de Funcionamiento de la RLSC, que tiene por objeto precisar, desarrollar y definir lo establecido en el Decreto de creación de la RLSC, en todo lo que se refiere a su funcionamiento. Mediante este reglamento se definen los órganos de gestión y organización, las normas para adoptar acuerdos, etcétera.

    Todos estos documentos fueron aprobados en la Asamblea General que se celebró el 12 de marzo de 2008, a la que acudieron los representantes de los miembros de la RLSC.

    El Plan Estratégico integra además otro documento que se desarrolló paralelamente al anterior, el Plan de Formación 2008. Este documento, elaborado de manera participativa entre los técnicos de la RLSC, prevé la realización de diversas acciones formativas dirigidas a los técnicos de la red, a los técnicos municipales de las entidades miembros y a sus responsables políticos.