Alumnos cántabros presentan a la ministra de Medio Ambiente sus propuestas a favor de un entorno sostenible

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 20:53

De los IES La Granja de Heras-Medio Cudeyo, Las Llamas de Santander y San Miguel Herrero Perceda de Torrelavega

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro escolares cántabros, junto con otros 63 compañeros procedentes toda España, han entregado hoy a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, un ejemplar del libro 'Jóvenes por la sostenibilidad. 50 iniciativas a favor del medio ambiente'.

El documento recoge los proyectos medioambientales desarrollados durante el curso 2008-2009 por los más de 5.000 alumnos de 67 centros educativos participantes. Esta iniciativa de educación ambiental está promovida en España por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de papel y cartón, e internacionalmente por Pro Europe.

Según informó Ecoembes, los cuatro alumnos cántabros han explicado a la ministra las iniciativas por la sostenibilidad desarrolladas en la región y que abordan problemas medioambientales concretos de sus lugares de origen.

Así, los escolares del IES La Granja de Heras-Medio Cudeyo en el Parque Natural de Peña Cabarga ha presentado el proyecto que se centra en el desarrollo sostenible entendido como un medio para el desarrollo de la comunidad escolar incluyendo la convivencia entre las personas, las interacciones con el medio y su realimentación positiva. La actividad principal de este proyecto se centró en la recuperación de un área degradada mediante la creación de una colección botánica con criterios ambientales y didácticos.

Por su parte, el IES Las Llamas de Santander llevó a cabo una campaña para divulgar el ahorro de energía y el funcionamiento de las aplicaciones de la energía térmica solar. Los alumnos diseñaron y construyeron una cocina y un horno solares.

Los alumnos del IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega desarrollaron un análisis de la relación existente entre los contaminantes y los factores meteorológicos y su contribución a la dispersión. La investigación incluye la descripción de los principales contaminantes en nuestra atmósfera y su influencia sobre el medio ambiente en general.

Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, señaló que iniciativas como las desarrolladas por los más de 5.000 escolares participantes en el Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes "contribuyen a preservar y mejorar cada día el medio ambiente para las generaciones futuras", y recordó al respecto que desde que el Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes arrancó en 2003 se han desarrollado más de 250 proyectos en los que han participado 8.000 alumnos europeos.

El Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes es un proyecto de concienciación ambiental, impulsado en España por Ecoembes e internacionalmente por Pro Europe, que en 2008 ha cumplido su tercera edición y que propone el desarrollo de acciones por parte de los jóvenes escolares para movilizar a la sociedad en favor del medio ambiente.

A lo largo del curso 2008-2009, más de 500 estudiantes de 67 centros docentes de toda España desarrollaron proyectos medioambientales concretos en sus zonas de residencia que fueron recogidos en el libro 'Jóvenes por la sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del medio ambiente'.

En mayo de 2008, un grupo de seis delegados, en representación de los 67 centros, viajó a Praga para entregar las 50 propuestas incluidas en el documento, junto a las aportaciones de otros diez países participantes, al director de la División de Ciencias Sociales, Investigación y Política de la UNESCO, Wataru Iwamoto, como contribución al informe 'Década para la educación en el desarrollo sostenible', que se presentará en 2009 en Bonn (Alemania).