APIA XXI opina que el éxito del Plan de Movilidad de Santander dependerá "mucho de la voluntad de la gente"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:26

SUANCES, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la División de Planificación del Grupo APIA XXI, Mariano Rodríguez, opinó hoy que el éxito del Plan de Movilidad Sostenible de Santander dependerá "mucho" de "la voluntad de la gente", que tiene un papel "determinante".

"Las medidas son apropiadas pero o la gente se conciencia de que hay que utilizarlas o no tienes nada que hacer", expresó con motivo de su participación en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), en el que se analiza, en una de las sedes que la institución académica tiene en Suances, el Plan de Movilidad de la capital cántabra.

El jefe de la División de Planificación del Grupo APIA XXI, --empresa encargada de su redacción del plan--, señaló que intentarán que "la gente deje de necesitar utilizar tanto el coche pero sin imponerles nada, hay que conseguir cambiar su mentalidad, que opten por andar, desplazarse en bici o usar el transporte público y que el coche deje de ser una herramienta fundamental para el transporte cotidiano por Santander".

En este sentido, dejó claro que la intención del Ayuntamiento no es la de aplicar medidas "tan restrictivas" como las de Londres "que ha creado un peaje para entrar en la ciudad".

Rodríguez recordó que hace apenas dos meses se presentó el Plan de Movilidad de Santander al Consejo de Sostenibilidad de la ciudad y que los partidos políticos, sindicatos y grupos ecologistas han presentado ya diversas alegaciones que se están estudiando en la actualidad.

A pesar de las alegaciones que aún faltan por resolver, Rodríguez subrayó que el plan se está poniendo en marcha "poco a poco" ya que, por ejemplo, se ha adjudicado un nuevo aparcamiento para residentes y se están elaborando diversos proyectos de carril bici que "facilitarán el recorrido de la ciudad sobre dos ruedas".

Además de la reordenación de las infraestructuras urbanas, el Plan de Movilidad Sostenible contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana "que hagan entender a la población que un cambio en sus hábitos de movilidad mejorará la calidad de vida de todos".

MEDIDAS.

Según explicó Rodríguez, "lo esencial" de este Plan es que "contempla medidas muy diferentes pero complementarias" como la ejecución de una línea de metro ligero, la creación de carriles reservados para autobuses, la construcción de 90 kilómetros de carriles bici o el plan de transporte vertical mediante la instalación de rampas, ascensores y escaleras mecánicas que faciliten el acceso a las zonas altas de la ciudad.

Una de las medidas "estrella" de este Plan de Movilidad Sostenible es la creación de aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad que permitan aparcar sus vehículos a quienes vayan a Santander procedentes de otros municipios.

"La idea es que en estos aparcamientos disuasorios haya paradas de autobús para que, de una manera ágil, te lleven hasta el centro de la ciudad por un carril reservado para el transporte público".

El Plan está diseñado específicamente para la ciudad y tiene en cuenta sus características, afirmó Rodríguez, al tiempo que destacó que Santander es "una península que tiene dos vías de acceso muy concretas: la calle Castilla y la S-20" por lo que cree que "esta especificidad hace muy difícil que el modelo sea exportable a otras ciudades".

Sin embargo, Rodríguez aclaró que esto no quiere decir que un Plan de Movilidad Sostenible no sea posible en cualquier ciudad "sea cual sea su tamaño". "Los pueblos y ciudades de Cantabria que tienen entre 5.000 y 15.000 habitantes también pueden tener un Plan de Movilidad, tan sólo es necesario adecuar los objetivos del mismo a las necesidades de sus habitantes", concluyó.