Aprobada la memoria ambiental del Plan Especial de la Bahía de Santander

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 13:10

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha aprobado, mediante una resolución, la memoria ambiental del Plan Especial de la Bahía de Santander, que establece las determinaciones finales que deben incorporarse a la propuesta del Plan Especial, y deben ser tenidas en cuenta antes de su aprobación definitiva.

Según la resolución, de fecha 25 de mayo, la memoria se formula, con efectos únicamente ambientales, después de que se haya emitido el Documento de Referencia, elaborado el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y teniendo en cuenta el resultado de la Información Pública a la que se han sometido tanto el documento de Plan Especial Bahía de Santander.

La resolución, consultada por Europa Press, explica que la normativa del Plan Especial de la Bahía de Santander se articula en 76 artículos, organizados en cuatro títulos, el primero de los cuales se divide a su vez en tres capítulos referentes a disposiciones comunes, protección del medio ambiente, y protección del paisaje patrimonio y territorio.

En cuanto al segundo título, regula las condiciones generales de los usos y construcciones, mientras el tercero, referido a las determinaciones generales de la ordenación, consta de tres capítulos, disposiciones comunes disposiciones particulares e iniciativas transversales de dinamización.

Por último el título IV define dos aspectos formales vinculados al desarrollo de los proyectos e iniciativas; trata por un lado de los aspectos relacionados con la conservación y mantenimiento de las iniciativas y proyectos desarrollados en previsión de lo establecido en el Plan, y por otro lado el último artículo remite al estudio Económico Financiero como documento en el que se materializa la apuesta de la Comunidad Autónoma para el fomento de la planificación y ejecución de los proyectos y propuestas que desarrollen alguno de los objetivos propuestos por el PEB.

CATEGORÍAS DE ORDENACIÓN

En el título III, el Plan subdivide su ámbito de aplicación en Categorías de Ordenación en las que se identifican, delimitan y agrupan ámbitos caracterizados por estar sometidos a dinámicas ambientales y procesos territoriales de la misma naturaleza y que en el futuro pueden desempeñar un papel concreto en el ámbito metropolitano de la Bahía de Santander.

El Plan establece Grados de Intervención a través de los cuales se define la vocación del suelo, al tiempo que se fijan restricciones de uso y criterios de desarrollo.

En concreto, las Categorías de Ordenación en las que se subdivide el ámbito del PEB son cinco: Conservación y Regeneración Ambiental; Conservación y Recuperación Paisajística; Reservas Metropolitanas; Consolidación e Integración Urbana; y Áreas de oportunidad.

Dentro del ámbito de aplicación del Plan en la categoría de Conservación y Regeneración Ambiental hay cinco ámbitos de ordenación que a pesar de presentar diferentes grados de naturalidad y especificidad, comparten cualidades y potencialidades. Se trata de la Marismas de Alday, las Marismas de Micedo o Cabecera de la Ría del Carmen, las Marismas Blancas, las Marismas Negras y la Ría de Boo.

Y en el ámbito de aplicación del Plan en la categoría de Conservación y Recuperación Paisajística, quedan incluidos los suelos pertenecientes al Ámbito de Ordenación denominado Falda de la Ladera Norte de Peña Cabarga, que se extiende desde el Embalse de Heras hasta el núcleo de San Salvador, en los municipios de Villaescusa y Medio Cudeyo.

Y dentro del ámbito de aplicación del Plan en la categoría de Reservas Metropolitanas, se incluyen cuatro Ámbitos de Ordenación; Alto Maliaño- Punta Parayas, Alto de Funciega, Alto de Liaño y Alto de Rueda o del Rebollar.

En cuanto a la categoría de Consolidación e Integración Urbana quedan incluidos cinco Ámbitos de Ordenación; Mies de San Juan, Enclave de Parayas, Mies del Monte, Frente Costero de Pedreña y Liaño-La Concha.

Finalmente, dentro del ámbito de aplicación del Plan representa un Área de Oportunidad el Ámbito de Ordenación denominado 'Frente Costero Pontejos-Elechas'.

Además, y con el objetivo de impulsar la imagen metropolita de la Bahía y posibilitar la explotación efectiva y sostenible de sus valores y recursos paisajísticos, territoriales y culturales, el Plan fija la posibilidad de llevar a cabo, dentro su ámbito de aplicación, actuaciones de carácter estratégico orientadas a la integración, interconexión, revalorización y dinamización del territorio, denominadas Iniciativas Transversales de Dinamización.