23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 15 de febrero de 2008

    Aprobado el documento de referencia para evaluación ambiental del PSIR del AIE Piélagos-Villaescusa

    SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Área Integral Estratégica (AIE) Piélagos-Villaescusa.

    Dicho documento será trasladado a SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), y a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), para su consideración en el proceso de planificación, dándole traslado del resultado de las consultas previas evacuadas por dicha dirección general, según una resolución recogida por Europa Press.

    El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) será elaborado y firmado por profesionales con acreditada capacidad y solvencia técnica y visado por el colegio profesional correspondiente. El equipo redactor tendrá carácter multidisciplinar y en el ISA se especificará en qué parte ha participado cada uno de sus miembros

    El Informe de Sostenibilidad Ambiental del PSIR correspondiente al AIE 'Piélagos Villaescusa' identificará, describirá y valorará los probables efectos significativos en el medio ambiente de la ejecución del PSIR, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural e histórico-artístico, el paisaje y la interrelación entre estos factores

    De modo específico, se identificarán y valorarán las afecciones sobre la capacidad agrológica del terreno; afección en la zona de dominio público marítimo terrestre y en la de policía de cauce del río; afecciones al sistema hidrológico que pudieran inducir modificaciones relevantes o contaminación de los flujos naturales superficiales o subterráneos, e impacto paisajístico.

    Además se valorarán los efectos de la implantación del PSIR sobre la actividad económica del área, en especial sobre las actividades ya existentes en el municipio, incluyendo las posibles sinergias generadas con la implantación de los nuevos usos.

    El Informe de Sostenibilidad Ambiental también propondrá el establecimiento de medidas correctoras y de prevención para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar o compensar cualquiera de los efectos significativos negativos identificados. Las medidas propuestas serán incorporadas al PSIR.

    Igualmente deberá valorarse la necesidad de establecer criterios y directrices ambientales generales para el diseño, en fases posteriores del proyecto, de medidas protectoras, correctoras o compensatorias para el futuro (como, por ejemplo, la indicación de zonas donde futuras localizaciones de actuaciones son aceptables, problemáticas o inaceptables).

    Finalmente, la resolución señala que se deberá conseguir un modelo urbano "coherente, funcional y eficiente", minimizando el consumo de suelo y racionalizando su uso, y establece que la ordenación del PSIR deberá mostrar "coherencia" con las zonas adyacentes e, incluso con la morfología de los núcleos limítrofes, para asegurar la integración en el entorno.