19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    El Ayuntamiento de Astillero colabora con una iniciativa pionera en Cantabria de reforma de fachada

    Se trata de un sistema de revestimiento y aislamiento que utiliza paneles de termopiedra que permiten ahorro energético

    ASTILLERO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, informó que el Ayuntamiento colabora con una iniciativa pionera en Cantabria de rehabilitación de fachadas mediante una bonificación que asciende a casi 14.000 euros destinada a las comunidades de propietarios 5 y 7 de la calle Lepanto.

    Las obras de reforma están siendo ejecutadas por Entwurft & Gebaude Construcción y Gestión de Obras, empresa que actualmente se encuentra implantando los sistemas de calidad en gestión y medio ambiente.

    En nota de prensa, el regidor explicó que la reforma integral del exterior de todo el edificio que conforman ambas comunidades se está llevando a cabo por medio de una iniciativa que novedosa en Cantabria ya que consiste en la instalación de un tipo de piedra especial que permite un considerable ahorro energético. Se trata de un sistema de revestimiento y aislamiento que utiliza paneles de termopiedra de 1,20 x 60 centímetros.

    En ese sentido, aunque la cuantía de esta obra es significativa ya que su coste está en torno a los 600.000 euros, el ahorro en la factura de consumo de energía que supone también será considerable para las 48 familias que viven en el bloque.

    De hecho, según el informe técnico encargado por los vecinos, el ahorro en calefacción por vivienda durante el mes de enero pasado hubiera sido, de tener instalada la fachada de termopiedra, de 1.140 Kw/hora. Ese ahorro se debe a que el aislamiento del edificio producido por el revestimiento de termopiedra que se está colocando, permite que se dejen de perder grandes cantidades de energía a través de los muros de las fachadas.

    De forma paralela, este sistema está en condiciones de proporcionar una temperatura óptima todo el año, facilitando así un gran confort térmico a las viviendas.

    Se espera que las obras, en las que trabajan nueve personas, estén concluidas a finales de este año.

    El alcalde de Astillero destacó la importancia de reducir el consumo "de cualquier tipo de combustible" que se utilice para la climatización de los edificios, por lo que podrá beneficiarse de las ayudas que tiene establecidas el Ayuntamiento. Los vecinos también han solicitado subvención al Gobierno regional.

    Cortina felicitó a los vecinos de los números 5 y 7 de la calle Lepanto por ser pioneros en la adopción de este original sistema de revestimiento además "de por demostrar ser responsables con el medio ambiente".