El Ayuntamiento de Piélagos inicia mañana el reparto gratuito de 1.000 kits de ahorro de agua

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 22:27

RENEDO DE PIÉLAGOS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, que dirige Montserrat Lisaso, inicia mañana martes el reparto gratuito de un total de 1.000 kits de ahorro de agua entre los vecinos del municipio, dentro de la campaña incluida en el Año Ecológico que se inició el pasado mes de enero con distintas medidas encaminadas al desarrollo sostenible.

En un comunicado, la concejala explicó que esta iniciativa se pone en marcha mañana en el edificio anexo al Ayuntamiento de Renedo, con el reparto de los kits, de 9 a 14.00 horas, a todas las personas que aporten una factura de consumo de agua. El miércoles el reparto se realizará en la oficina municipal de Liencres, el jueves en las antiguas escuelas de Puente Arce y el viernes en el local municipal de Parbayón.

"Nuestro objetivo es llegar al mayor número de vecinos posible y por eso hemos decidido distribuir el reparto en los distintos pueblos del municipio", subrayó.

Según indicó, el kit incluye perlizadores, que son unos aparatos que se instalan en los grifos y mezclan el agua con el aire reduciendo más de un 50% el consumo, así como un medidor y una serie de consejos fáciles de aplicar en la vida diaria para ahorrar.

La concejala destacó que se intenta "no sólo aportar los dispositivos, sino concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su utilización", y "la mejor prueba para ello es utilizar el medidor que se adjunta en el kit".

Dicho medidor consiste en una bolsa con marcas de consumo y fácil utilización, que se debe acoplar bajo el grifo durante 15 segundos, anotar el resultado, y repetir la operación con el perlizador, para calcular el porcentaje de ahorro.

"Es de muy fácil utilización y los resultados son sorprendentes, porque la concienciación es más efectiva si uno mismo comprueba el tremendo ahorro que suponen estos sistemas economizadores que se instalan de una forma sencilla en los grifos de las viviendas", insistió Lisaso.

Además, el kit incluye varios consejos para ahorrar agua y energía con cómodas medidas muy fáciles de aplicar en la vida diaria y sin apenas esfuerzo. "Lo fundamental es dar toda la información posible a los ciudadanos porque siendo conscientes de la cantidad de agua y energía que se derrocha diariamente es más fácil actuar para reducir el consumo", añadió la concejala de Medio Ambiente.

La Concejalía continuará el próximo mes desarrollando iniciativas para favorecer la sostenibilidad de Piélagos, municipio incluido dentro de la Agenda 21, como las que se han llevado a cabo desde principios de año y que han incluido la recogida de aceite usado y de pilas, la campaña de reforestación, medidas para fomentar el reciclaje, etcétera.