El Ayuntamiento de Piélagos regalará bolsas reutilizables a cambio de diez de plástico

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:41

La iniciativa se pondrá en marcha la próxima semana en los comercios adheridos a la asociación ACEPI, pero está abierta a todos

PIÉLAGOS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Montserrat Lisaso pondrá en marcha la próxima semana la campaña denominada 'Comprar con bolsa propia' que consiste en que todas las personas que lo deseen podrán canjear en los comercios del municipio 10 de plástico por una reutilizable, con un diseño moderno y práctico en forma de monedero.

Lisaso explicó que en un principio esta iniciativa se desarrollará con los establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Piélagos (ACEPI) "aunque está abierta a todos los comercios del municipio que lo soliciten poniéndose en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para el suministro de las bolsas reutilizables".

En nota de prensa, la edil detalló que lo novedoso de esta propuesta es "el práctico diseño de las bolsas reutilizables, ya que se pliegan totalmente y adoptan la forma de una cartera/monedero, que ocupa muy poco espacio y puede llevarse siempre en la mano o en el bolso con comodidad".

El objeto de esta nueva campaña es "concienciar a los vecinos en la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico, dado que se calcula que cada persona utiliza más de 300 al año o un millón al minuto y tardan más de 150 años en descomponerse, permaneciendo algunas en los océanos hasta 450 años", indicó la concejala.

Esta propuesta se enmarca dentro del programa 'Un año ecológico' que se inició el pasado mes de enero en el municipio con medidas mensuales de cuidado y protección del medio ambiente como la reforestación, el reciclaje de pilas y de aceite, la conservación de las playas, el ahorro de agua, etcétera. Este mes de agosto se han repartido 1.000 ceniceros en forma de cucurucho en las playas de Liencres para evitar que se entierren las colillas en los arenales y ahora la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con ACEPI, apuesta por favorecer la reutilización.

En este sentido, Lisaso señaló que además de las emisiones a la atmósfera debidas a su fabricación (ya que las bolsas de plástico proceden del petróleo), "afean el paisaje e impiden la vida normal de plantas y animales en la tierra y en el mar constituyendo en ocasiones un riesgo para sus vidas".

No obstante, reconoció que es necesario que las bolsas reutilizables sean fáciles de llevar "para tenerlas siempre a mano, ya que muchas veces las compras se realizan sin preverlo", por lo que la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido regalar a los vecinos unas bolsas que ocupan lo mismo que una cartera "para que los ciudadanos puedan llevarlas siempre consigo".