El Ayuntamiento de Reinosa acogerá la exposición 'Desarrollo soste... qué?', cedida por el CENEAM

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 12:35

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Reinosa acogerá del 28 de septiembre al 25 de octubre, la exposición 'Desarrollo soste... qué?', una muestra cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

La exposición pretende transmitir que no cabe entrar en el desánimo, ya que, a medida que los ciudadanos cambien sus hábitos y costumbres diarias, que piensen en clave global y actúen localmente, pueden construir entre todos un mundo más sano social y ambientalmente.

La muestra cuenta con ocho paneles informativos que muestran cómo pequeñas mejoras a nivel local, desde la propia casa, el barrio, el pueblo, etcétera, irán mejorando también los grandes problemas del planeta mediante información, participación y actuación desde la sostenibilidad.

Según información del CENEAM, cada año se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques naturales a nivel mundial, aproximadamente la superficie de Nicaragua. Muchas especies animales y vegetales se extinguen continuamente en el mundo, hasta en 17.000 por año según algunos especialistas, es decir, casi dos por hora.

Los recursos pesqueros mundiales se están esquilmando a un ritmo tal que en 2046 se calcula que estarán agotados. La temperatura del planeta está aumentando y el precio del petróleo se incrementa porque sus reservas disminuyen.

En el lado social y humano, uno de cada cinco habitantes del mundo vive con menos de un dólar diario y uno de cada siete padecen hambre de forma crónica. Catorce millones de menores son huérfanos a causa del SIDA, principalmente en los países no desarrollados, y 300 millones de personas mueren en África afectados por el paludismo por no disponer de los medicamentos adecuados. En muchos casos, la paga de fin de semana de un niño europeo equivale al presupuesto mensual de una familia del tercer mundo.

Así, en la época de los 90 aparece un nuevo concepto, el desarrollo sostenible, un "camino por andar" en el que se valora la calidad de poder disfrutar de una atmósfera más limpia, de una naturaleza en buen estado, un paisaje cuidado, una educación y una sanidad al alcance de todos.

Un proceso que se caracterice por un menor consumo de los bienes naturales que permita su regeneración natural. Un camino que lleve a que los índices de pobreza disminuyan y a que todo el mundo pueda acceder a bienes básicos como el agua potable. Un camino, en definitiva, en el que se prime el uso de energías limpias como la solar o eólica, el consumo responsable, la reducción de los residuos, el reciclado, el comercio justo y solidario, una agricultura más acorde con el medio, el respeto a otras culturas, etcétera.

Leer más acerca de: