14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    El Ayuntamiento de Suances desarrolla una campaña para el fomento de la recogida selectiva de residuos

    Tanto de papel, cartón y plásticos domésticos, como de aceite vegetal de los establecimientos hosteleros

    SUANCES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Suances está desarrollando una campaña para el fomento de la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros. Así, ha comenzado el reparto de material informativo sobre el correcto uso de cada uno de los contenedores y el Consistorio está negociando con Ecoembes la distribución de un mayor número de contenedores, demanda realizada por los vecinos especialmente de cara a los meses estivales, cuando la población aumenta notablemente. Los materiales entregados en el buzoneo, enmarcados dentro de la campaña 'Parón', son una carta de presentación de Joaquín Bonet, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, a la que pertenece Suances, acompañada de un tarjetón informativo y un imán representativo, informó el Ayuntamiento.

    Posteriormente, en una segunda fase se continuará la campaña con anuncios en prensa y cuñas de radio en los principales medios locales y regionales en el ámbito de la Mancomunidad.

    Actualmente este servicio se desarrolla en otros 11 municipios además de Suances: Ampuero, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines y Voto, que representan una población de 52.218 habitantes. La importancia de esta actividad, según Bonet, la revelan las cifras, pues desde el inicio del servicio y hasta el 31 de diciembre de 2007 se han recuperado 1.328,44 toneladas de papel y cartón y 428,29 toneladas de envases que los ciudadanos han separado en sus hogares, posibilitando así su reciclaje y evitando su eliminación en vertedero.

    El Consistorio de Suances forma parte de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que suscribió en noviembre de 2005 su adhesión al convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y Ecoembalajes España (Ecoembes) para el desarrollo de los servicios de recogida selectiva en el ámbito de la comunidad autónoma.

    En el marco del convenio se establece un presupuesto anual para la realización de campañas de comunicación con objeto de concienciar a los ciudadanos sobre el relevante papel que juegan a la hora de contribuir a conservar el medio ambiente, a través de una correcta separación de los envases facilitando la recuperación, reciclaje y valorización de estos. RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL.

    Por otra parte, desde marzo de 2002, el Ayuntamiento de Suances ofrece a los establecimientos hosteleros del municipio un servicio gratuito de recogida de aceite vegetal (procedente de fritura) gestionado en colaboración con la empresa Rareza.

    En enero de este año se amplió esta recogida al sector doméstico, para lo que se ubica un punto de recogida en la plaza de Viares todos los segundos martes de mes con un horario de 9.30 a 13.30 horas. Los establecimientos que aún no tengan instalado este servicio pueden ponerse en contacto con Rareza (942 807 691) o bien con el propio Consistorio para recibir información.