22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Biodiversidad invertirá cerca de 600.000 euros en la ejecución de diversos trabajos forestales

    Las actuaciones incluyen cerramientos de pastizales, repoblación de masas boscosas y mejoras de pistas

    SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ejecutará diversos trabajos forestales y en el medio natural de la región por importe de 578.928 euros. Las actuaciones incluyen repoblación forestal, cerramientos en pastizales y mejora de pistas forestales, entre otras.

    En diversos montes de utilidad pública de Ruente, San Miguel de Aguayo, Anievas, Arenas de Iguña y Molledo, se desarrollarán labores de repoblación forestal, según informó el Gobierno en un comunicado. Los trabajos se ejecutarán en una zona de 40 hectáreas del monte en los que se repoblará con pino y contarán con 99.000 euros. Para ello se procederá al desbroce de la zona, la preparación del suelo y al cierre de las zonas para proteger las especies plantadas.

    Por otro lado, se procederá a acometer un paso para los peces en la presa de Batuerto, en el río Asón. Para ello se adjudicarán 20.600 euros con el fin de facilitar las migraciones de ascenso y descenso de los salmónidos. De esta manera se pretende salvar el obstáculo del azud de la central hidroeléctrica de Batuerto, que constituye un impedimento para el franqueo de especies como el salmón.

    Asimismo, más de 210.000 euros se destinarán al proyecto de cerramiento de pastizales en los términos municipales de Cartes y Cabuérniga, y un total de 57.650 euros serán para la mejora de pastizales en el Parque Natural Saja-Besaya y en el de Collados del Asón.

    ACTUACIONES EN MONTES

    Por lo que respecta a actuaciones en montes, también destaca la ejecución de tratamientos selvícolas en el Grupo Monte Canales, del Ayuntamiento de Arenas de Iguña, y el monte Cocías, de Silió. En estas zonas de robles y hayas se procederá al tratamiento de zonas boscosas afectadas por plagas de insectos.

    Asimismo, en la zona de Peñacabarga, en el término municipal de Medio Cudeyo, y en una superficie de 22 hectáreas, se seleccionarán brotes de eucalipto para su posterior utilización en repoblaciones.

    Más de 33.000 euros se destinarán a tratamientos selvícolas en pinares de Molledo, y cerca de 14.000, a la financiación de hábitats y mejora de las orlas supraforestales de Liébana y Nansa.

    Para finalizar, la Dirección General de Biodiversidad procederá a la mejora de diversas pistas forestales en montes de utilidad pública, ya que la existencia de una adecuada red de pistas en el monte es "imprescindible" para una correcta gestión forestal y la propia defensa del monte contra los incendios. En concreto, se procederá al desbroce de cunetas y taludes.