Cámara Cantabria pone en marcha un programa de apoyo a las pymes en la gestión de sus residuos

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 18:59

Con financiación de la Consejería de Medio Ambiente

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha el programa 'Ecogestión Inter-Pymes' cuyo objeto es ayudar a las pequeñas y medianas empresas industriales a mejorar la eficiencia en la gestión de sus residuos.

El proyecto fue presentado por la Cámara a una convocatoria pública de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y obtuvo una financiación de 20.000 euros, ha informado la institución en un comunicado.

El principal objetivo del proyecto es incentivar y promover la incorporación de buenas prácticas ambientales a la gestión de los residuos industriales en el tejido empresarial cántabro.

Para ello, se va a realizar un análisis de la situación de la Bolsa de Subproductos Cameral y acciones de divulgación de la herramienta de gestión de residuos industriales adaptada a las necesidades y situación actual de las empresas de Cantabria; además de la elaboración de material de apoyo, concretamente una guía de gestión de los residuos industriales por sectores, que también recoja normativa ambiental y tramitación de documentación con modelos y formularios.

Como arranque de todas las actuaciones del programa, se enviará a las empresas un cuestionario de evaluación que permitirá valorar la Bolsa de Subproductos Industriales.

Según la Cámara, la Bolsa de Subproductos Cameral Cantabria-Norte, en la actualidad refleja "cierto estancamiento", por lo que el objeto de este nuevo proyecto que arranca ahora es el análisis de su situación y difusión de la herramienta de gestión de residuos industriales a las necesidades y situación actual de las empresas de Cantabria.

Incluido en el programa y como acciones divulgativas, tendrán lugar unas jornadas técnicas empresariales para informar a los técnicos en gestión ambiental, profesionales, docentes y a las empresas en materia de gestión de residuos industriales, la normativa ambiental y, principalmente, la tramitación de documentación. Además, se programa la creación de grupos de trabajo interempresariales por zonas industriales en el ámbito de la gestión de los residuos en Cantabria.

Para facilitar y fomentar la participación en las distintas acciones de los responsables de las empresas, se ha planteado la creación de siete grupos de trabajo que interactúen en los puntos de concentración industrial.